Asturias crecerá en 2012 más que la media española

Asturias crecerá en 2012 más que la media española

Según el Observatorio Asturias. Diciembre 2011del BBVA, Asturias parte de una mejor posición de salida que la media de las CCAA para afrontar 2012, incluyendo una previsión de crecimiento del 1% superior a la nacional, del 0'8 %

 

ALGUNOS INDICADORES:

 

El sector público asturiano muestra un nivel de deuda inferior a la media. Es ineludible realizar los esfuerzos que garanticen el cumplimiento de los objetivos de déficit.

 

La menor temporalidad, fruto de la especialización en el sector industrial, y un nivel educativo ligeramente mejor que la media suponen ventajas relativas si se logra mejorar el atractivo del mercado laboral regional.

 

Un sector exterior altamente procíclico y menos abierto, pero con una mayor orientación hacia países de alto crecimiento.

 

Las dificultades por las que pasan las economías europea y española frenan el sector exterior, condicionando al sector industrial.

 

A largo plazo, las mejoras tanto del capital humano como tecnológico y el reto demográfico son claves para el crecimiento asturiano.

 

Los desequilibrios entre Comunidades Autónomas: posición relativamente ventajosa de Asturias

 

Atendiendo a los desequilibrios generados durante el periodo de expansión, a los que se han producido en el periodo de crisis y a las posibilidades de recuperación, hay seis factores que permiten conocer cuál es la posición diferencial de cada una de las comunidades autónomas respecto de la media española. Estos elementos permiten detectar en qué medida aquellos factores que actualmente afectan al conjunto de la economía nacional suponen una desventaja relativa, lo que ahondaría en el impacto inicial de la crisis, o inversamente, suponen una oportunidad para una salida más rápida por parte de la economía de Asturias.. Además de la capacidad de la región para atraer demanda desde el exterior, que será analizada posteriormente, la evolución de la economía asturiana dependerá de aquellas características internas que justifican la existencia de un comportamiento diferencial en relación a la media española. Desde el punto de vista de los desequilibrios y fortalezas propias que definen el mayor o menor ajuste de la demanda interna, se han identificado 6 factores que justifican la heterogeneidad regional entre las distintas comunidades. Estos factores son: sobreoferta de vivienda, endeudamiento privado, situación del mercado laboral, situación fiscal de la comunidad autónoma e impacto de la corrección fiscal del Estado, y apertura exterior.

 

Mejor perspectiva a corto plazo

 

En la actual coyuntura y, dados los elementos que justifican un comportamiento diferencial de la economía regional, la economía asturiana podría continuar la corrección en el cuarto trimestre del año que se observa tanto en el sector de la construcción como en el consumo – principalmente en términos de matriculación de automóviles – y en un mayor ajuste del mercado laboral (a pesar de que la región mantiene una tasa de paro inferior a la del resto de comunidades). En el lado positivo, por el contrario, se mantiene el mejor comportamiento de la producción industrial en lo que llevamos de año que, pese a incrementar su corrección en la parte final de 2011 y de manera considerablemente más intensa que la media nacional, todavía mantiene un crecimiento positivo, lo que supone un elemento de soporte para la economía asturiana en relación a la nacional.

 

 

La economía asturiana podría crecer en el conjunto de 2011 en el entorno del 1%, por encima de la media nacional. Sin embargo, las dudas sobre la recuperación de un crecimiento sostenible en las principales economías de la zona euro, principales socios comerciales de la región, junto con una demanda interna que continuará débil y dificultará el desarrollo industrial asturiano, principal motor de la economía, podrían desacelerar ligeramente este ritmo (tal y como ya apunta el cuarto trimestre de 2011) lo que daría lugar a un crecimiento similar a la media en 2012.

 

Observatorio Asturias. Diciembre 2011

Dejar un comentario

captcha