El Principado acusa a la Alcaldesa de Avilés de romper el principio de acuerdo sobre el Niemeyer

El Principado acusa a la Alcaldesa de Avilés de romper el principio de acuerdo sobre el Niemeyer
  • El Principado condicionaba el pacto al conocimiento real sobre la situación económica y financiera de la Fundación

 

  • La transparencia y el control del gasto público son principios irrenunciables para este Gobierno

 

  • La Consejería de Cultura y Deporte ya ha iniciado los trámites para preservar la continuidad del equipamiento cultural a partir del 15 de Diciembre

 

Oviedo.- La Alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, ha roto hoy el principio de acuerdo alcanzado con el Gobierno del Principado para resolver la polémica relacionada con el Centro Niemeyer al no aceptar una cláusula del acuerdo, que se supeditaría a la realización de una auditoría completa de su gestión para conocer de forma fehaciente el estado real de sus cuentas económicas dadas las informaciones, desconocidas hasta la fecha, que, durante la negociación, trasladó la Alcaldesa al Consejero de Cultura y Deporte, Emilio Marcos Vallaure, con respecto a las deudas que ha acumulado la Fundación en el último año. Dichas informaciones se suman a la constatación de otras anomalías de las que ha tenido conocimiento el Gobierno del Principado.

 

El preacuerdo, roto in extremis por la regidora tras dos jornadas de negociaciones en las que también han participado el Viceconsejero de Hacienda y Sector Público, Luis de la Vallina, y el Presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, Raimundo Abando, se basaba, entre otros, en los siguientes principios:

 

  • Se dejan sin efecto los acuerdos estatutarios de febrero y junio.

 

  • Se recupera para los patronos fundadores la mayoría de 2/3 de los votos del patronato con el fin de recuperar el proyecto inicial de la Fundación.

 

  • Cesión de los equipamientos a la Fundación Centro Niemeyer por un periodo de siete años.

 

  • Se eliminan blindajes a los cargos directivos de la Fundación.

 

El Consejero trasladó a la Alcaldesa la necesidad de conocer con detalle el estado económico de la Fundación mediante la realización, con carácter urgente, de una auditoría sobre la situación económica y de gestión de esta entidad, como requisito imprescindible para aplicar principios de transparencia, control del gasto y legalidad en la toma de decisiones del Centro Niemeyer. Y aceptó que, hasta el momento de conocer las conclusiones de dicha auditoría, la Fundación se encargara de gestionar este complejo cultural, a lo que se opuso la Alcaldesa, que abogaba por mantener la cesión de los edificios y abordar los cambios estatutarios sin esperar a conocer el resultado del informe externo.

 

El propósito del Gobierno del Principado de Asturias, clara y constantemente puesto de manifiesto, es conocer el uso dado a los fondos públicos invertidos en la construcción de la sede del Centro Niemeyer y en la financiación de sus actividades a lo largo de estos últimos años, con el fin de trasladar a los ciudadanos de Asturias todos los extremos que atañen al empleo de esos fondos. El Gobierno, en definitiva, no dará validez a gastos de los que aún no tiene constancia.

 

Dada la situación actual, y en un ejercicio de responsabilidad con los ciudadanos de Avilés y de Asturias, el Principado, a través de la sociedad instrumental RECREA, se hará cargo provisionalmente de la gestión del Centro Niemeyer. De hecho, la Consejería de Cultura y Deporte ya ha iniciado los trámites para garantizar la apertura del Centro este fin de semana y preservar, de este modo, la continuidad del equipamiento cultural a partir del 15 de diciembre, fecha en que expira la cesión de los edificios a la Fundación del Centro Niemeyer.

 

La intención del Gobierno del Principado es mantener este equipamiento cultural dándole una atención preferente, y aplicando las máximas de transparencia, eficacia y rigor que deben regir en todas las instituciones públicas asturianas tal como reclaman la práctica totalidad de los ciudadanos de Asturias, en el marco del nuevo escenario económico basado en los principios de estabilidad presupuestaria.

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

captcha