FADE fomenta la innovación en la formación profesional

FADE fomenta la innovación en la formación profesional
  • La Federación Asturiana de Empresarios ha formado a más de 100 personas como gestores de innovación de las empresas asturianas.

 

  • FADE también ha puesto en marcha un proyecto piloto de formación en innovación para los estudiantes de Turismo y aboga por extenderlo al conjunto de la formación profesional reglada.


 

 

Gijón,. La Federación Asturiana de Empresarios ha formado a más de un centenar de “gestores de innovación”, un nuevo perfil formativo diseñado y ejecutado por FADE a partir de un exhaustivo trabajo previo de encuestas a más de cien empresas asturianas de diferentes sectores, con el denominador común de ser empresas activas en materia de innovación.

 

Con esta acción formativa, pionera en España, FADE ha preparado a los alumnos  para gestionar y ejecutar proyectos vinculados al ámbito de la innovación, los ha capacitado para tomar decisiones directivas en materia de innovación y para impulsar y coordinar la participación de los demás departamentos de una organización empresarial.

 

Además del diseño de este nuevo curso, FADE también ha trabajado intensamente en la  introducción de la cultura innovadora en la formación profesional reglada, diseñando un módulo de innovación adecuado para su impartición en los estudios de formación profesional. Este módulo ya se ha impartido con éxito, como experiencia piloto, en el curso  del ciclo formativo de grado superior de Guía, Información y Asistencia Turística que imparte la Escuela Universitaria de Turismo de Asturias.

 

Según María Montes, responsable del Área de Proyectos de FADE “esta experiencia piloto nos ha revelado que la innovación incrementa notablemente la motivación e implicación de los alumnos, que han participado activamente en el diseño de proyectos innovadores”. Para Montes, “la introducción de un módulo de estas características en las más de 80 especialidades de FP, que cursan cerca de 8.000 alumnos, puede ser un extraordinario vehículo de difusión de la cultura innovadora en Asturias. Estamos-aseguró-ante el reto de trasladar esta iniciativa a gran escala, introduciendo la innovación como competencia transversal en todos los estudios de FP”.

 

Montes hacía estas manifestaciones durante la presentación de los resultados del Proyecto Innovages XXI, celebrada esta mañana en La Laboral (Gijón), un proyecto que ha contado con la colaboración y financiación del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias y del Fondo Social Europeo.

 

 En el mismo acto, el responsable de Formación de la patronal asturiana, Alejandro Blanco, ha presentado las bases para la puesta en marcha de un nuevo sistema de información y orientación, vinculado al proceso de acreditación de competencias adquiridas por la experiencia o vías no formales de formación. Este sistema  permitirá,  en un futuro próximo,  acreditar competencias profesionales por medio de la experiencia profesional adquirida en el desempeño de una profesión, para obtener un certificado de profesionalidad o título de formación profesional sin necesidad  de pasar por un curso completo, personalizando de esta manera el itinerario formativo de cada individuo en función de las carencias de competencias profesionales de aquellos trabajadores que carecen de una cualificación profesional.

 

La jornada de presentación de los resultados del Proyecto Innovages XXI ha sido inaugurada por el director del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, Ricardo Presa, y el secretario general de FADE, Alberto González, quien ha dicho que “de la crisis saldrán antes y mejor aquellos  países y aquellas regiones más dinámicas, luchadoras y emprendedoras, frente a los que sucumben a la inacción y al pesimismo. Y es aquí-aseguró- donde entra en juego la innovación, como palanca para el cambio, porque innovar también supone encontrar una oportunidad donde otros sólo ven un problema”.

 

FADE ha contado para esta jornada como ponente invitado con el experto en liderazgo Emilio Duró, que ante más de 500 asistentes ha hablado sobre “Innovar en tiempos de crisis; razones para el optimismo”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

captcha