Confianza

Confianza

El presidente del Gobierno ha explicado, al término del Consejo Europeo celebrado en Bruselas, que con los acuerdos alcanzados se refuerza la arquitectura institucional y los mecanismos contra la crisis económica.

 

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la rueda de prensa ofrecida en Bruselas ha asegurado que con los acuerdos alcanzados hoy en el Consejo Europeo se devuelve la confianza en Europa, al aportar seguridad y mostrar el compromiso de los países de la zona euro: "Los acuerdos reflejan la voluntad política decidida de los 17 países de la zona euro de avanzar hacia una mayor integración económica que respalde el funcionamiento de la Unión Monetaria".

No obstante, el presidente ha recordado que aunque estas decisiones tienen como fundamento los países de la zona euro, se circunscriben a los otros 10 países que conforman la Unión Europea, cuya previsión es que se sumen al este acuerdo intergubernamental que se firmará en marzo de 2012.

 

Refuerzo institucional de la eurozona

En lo referente al refuerzo institucional de la zona Euro el presidente del Gobierno ha explicado que sus objetivos son: garantizar la consolidación fiscal, mejorar la eficacia de la supervisión fiscal y encontrar el equilibrio presupuestario y fiscal para evitar futuros problemas con las deudas soberanas.

Para ello, ha explicado Rodríguez Zapatero, se han tomado dos medidas: "La incorporación de la 'regla de oro', el principio de estabilidad presupuestaria" a las constituciones o leyes de rango similar, ha dicho el presidente, que ha recordado que España ya aprobó ya y se desarrollará en una futura ley.

Y la segunda es la introducción de una mayor "automatización en el procedimiento de déficit excesivo para que haya un mayor control y supervisión para evitar los déficits excesivos", ha dicho Rodríguez Zapatero.

En cuanto a los mecanismos de estabilización para luchar contra los riesgos derivados de la deuda, el presidente ha asegurado "siempre es necesario que Europa se dote de mecanismos suficientes para prevenir ante deuda". Rodríguez Zapatero ha anunciado que se adelanta a julio de 2012 la aprobación del mecanismo europeo de estabilidad financiera, cuyo objetivo es agilizar la toma de decisiones y tendrá una capacidad efectiva de préstamo de 500.000 millones de euros. En este sentido, el presidente ha querido señalar la excepcionalidad del caso griego en relación con la participación del sector privado.

 

Otros asuntos

Otros asuntos que han sido abordados en el Consejo ha sido la incorporación de Croacia en la Unión Europea, cuya celebración de adhesión ha sido esta mañana. El presidente ha anunciado que también se ha estudiado al candidatura de Serbia para su integración y la posible apertura de negociaciones para la integración de Montenegro.

En cuanto a Irán, Rodríguez Zapatero ha dicho que la Unión Europea ha expresado su rechazado de nuevo a los sucesos ocurridos con la embajada en este país de Gran Bretaña, y la preocupación de la UE "y seguimiento de su programa nuclear".

Rodríguez Zapatero ha aprovechado esta rueda de prensa para despedirse de los periodistas que le han acompañado en los Consejos Europeos. El presidente ha reafirmado su convicción europeísta: "El presente y el futuro de España, de su bienestar, de su recuperación económica, depende en gran medida de la fortaleza de unión de los europeos". "Ha sido un inmenso honor representar a mi país en un foro como Europa. Siempre he trabajado pensando que fortalecer la UE era fortalecer España", ha añadido Rodríguez Zapatero.

 

A preguntas de los periodistas, Rodríguez Zapatero ha hecho referencia a las funciones del Banco Central Europeo y los llamados eurobonos. El presidente ha recordado que según los tratados europeos, el BCE es garante de la inflación y no otro: "En el fondo es un debate conceptual, económico sobre cuál es la respuesta ante una gravísima crisis económica que afecta estabilidad deuda. Una política proactiva, que calificaran de inflacionista, o una política más pasiva que pueda tener más ventajas. Ese debate lo vamos a seguir teniendo. Pero como casi siempre ocurre, ninguna de las posiciones extremas es la acertada sino una centrada".

Dejar un comentario

captcha