La pyme española innova, pero no protege sus novedades mediante el registro de patentes

La pyme española innova, pero no protege sus novedades mediante el registro de patentes

CGP/DICYT Muchas pymes españolas desarrollan innovaciones de su propia creación, pero no tantas las protegen mediante su registro en forma de patente, que garantiza sus derechos a través de la Propiedad Industrial. Así se ha puesto de manifiesto en un encuentro organizado en Segovia por la Dirección General de Política de la Pyme (Dgpyme) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y la fundación Fundetec, en colaboración con la Cámara de Comercio de Segovia. 

 

El evento ha contado con la asistencia de una veintena de personas, entre representantes de las entidades organizadoras así como de las Asociaciones de Industrias de la Madera, la de Transportistas Segovianos y la Agrupación de Comerciantes Segovianos; del Vivero Empresarial Segovia 21, de la Escuela Oficial de Artes y Oficios y de empresas como Creaciones Moll, Natur Piedra o Industrias del Papel Álvarez. Significativamente, ninguno de los asistentes ha registrado hasta ahora una patente, aunque sí están más sensibilizados en lo que respecta a registrar marcas y diseños.

 

Durante el encuentro se ha destacado la importancia de identificar los componentes de las innovaciones propias, aquellos que las diferencian de otros desarrollos ya existentes, para poder registrarlos como Propiedad Industrial, eligiendo la fórmula más adecuada que permita a la empresa proteger sus activos intangibles de acuerdo con sus necesidades. Asimismo, también es importante que todos los empleados estén al tanto de lo que se está haciendo en materia de Propiedad Industrial y se impliquen en la protección del conocimiento de la empresa.

 

La OEPM publica cada año líneas de subvención para reducir la cuantía de las tasas de las patentes, a las que se suman otras cuya titularidad corresponde a las comunidades autónomas. Asimismo, simplemente con realizar la tramitación por vía telemática se consigue una reducción del 15 por ciento en las tasas correspondientes. No obstante, los asistentes al encuentro han reclamado también ayudas o subvenciones para el registro de marcas, que en la actualidad no existen.

 

Centro virtual

 

Los organizadores han destacado la labor divulgativa del Centro virtual de apoyo a la pyme en materia de Propiedad Industrial, www.cevipyme.es, que recoge toda la información de interés relativa al proceso de registro de patentes y marcas, así como toda la documentación y los impresos necesarios para formalizarlo.

 

Por último, se han formulado una serie de recomendaciones para las pymes innovadoras, como son no anunciar nunca los productos o marcas antes de registrarlos, elaborar un dossier del uso de la marca, disponer de un documento que dé pautas a los empleados sobre cómo proteger el conocimiento en la empresa o establecer acuerdos por escrito que recojan las particularidades relativas a los derechos derivados de la propiedad industrial.
 

Dejar un comentario

captcha