La vivienda bioclimática de Sotavento recibe en Berlín el premio europeo de la Asociación Eurosolar

La vivienda bioclimática de Sotavento recibe en Berlín el premio europeo de la Asociación Eurosolar

Santiago,.- La vivienda bioclimática de la Fundación Sotavento Galicia, promovida por la Consellería de Economía e Industria a través del Inega, recibe mañana en Berlín el premio de la Asociación Europea por las Energías Renovables (Eurosolar). Este galardón, concedido en la categoría de Educación y Formación, pretende resaltar el carácter exemplarizante de la iniciativa en el ámbito de las energías renovables.

 

La concesión del premio supone, asimismo, un reconocimiento a nivel europeo de este novidoso proyecto, premiado junto con otras iniciativas que resaltan la labor desempeñada en el ámbito de las fuentes renovables en países como Alemania, Bulgaria, Dinamarca, Italia, Austria, Turquía o Suiza.

 

En el caso de la vivienda bioclimática, que fue inaugurada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el pasado año, lo que se pretende es destacar la posibilidad de ahorrar energía y mejorar la calidad de vida en el hogar mediante el desarrollo de un caso real. Así, se construyó una vivienda ubicada en el Parque Eólico Experimental de Sotavento, en los municipios de Xermade y Monfero, en la vanguardia de la bioconstrución, con el objetivo de educar la población en las posibilidades de la energía y el rendimiento medioambiental de los edificios.

 

Sobre esta base, el proyecto busca hacer de la eficiencia energética de los edificios y de la construcción de calidad ambiental una práctica común en la construcción. Así, la casa muestra ejemplos reales de instalaciones relacionadas con la arquitectura bioclimática, apostando por las fuentes renovables en la gestión del agua, en el ahorro de la energía o en la automatización del hogar.

En este sentido, la vivienda está dotada de todos los medios posibles para optimizar sus usos energéticos, demostrando la importancia de la edificación en el mundo energético. Así, el proyecto emplea materiales adaptables a las condiciones climáticas y ambientales de Galicia. La orientación es una de las características básicas, motivo por lo que su eje principal está orientado en el sentido Sur-Norte, consiguiendo una situación excelente en la organización de los espacios. Además, la envolvente de la vivienda está aislada con paneles de lana de roca, tanto en la cubierta como en la fachada y en el suelo.

 

Para mostrar todas estas posibilidades, Sotavento ofrece al público, de modo gratuito, una visita estructurada a través de la cual puede reconocer los diferentes temas propuestos: arquitectura bioclimática, instalaciones de energía, uso eficiente de los recursos y sistema de control de la gestión.

La concesión de este premio Eurosolar 2011 reconoce, así, la política energética de la Consellería de Economía e Industria, desarrollada en este caso a través del Instituto Energético de Galicia (Inega), y que persigue fomentar el ahorro y la eficiencia energética, cumplir con el máximo respeto medioambiental, concienciar a la ciudadanía y promover la investigación en el ámbito de la energía.

 

Dejar un comentario

captcha