Las clases medias y trabajadoras asturianas se beneficiarán de un ahorro de 50 millones en la renta 2024 gracias a las deducciones fiscales

Las clases medias y trabajadoras asturianas se beneficiarán de un ahorro de 50 millones en la renta 2024 gracias a las deducciones fiscales
  • Entró en vigor la consideración de familia numerosa para quienes tengan dos hijos y la ampliación de los beneficios destinados a atraer talento a todas las profesiones
  • La deducción por cuidado de hijos de hasta 25 años se duplica y pasa de 300 a 600 euros

  • Guillermo Peláez, consejero de Hacienda: ”Una familia de clase media se puede llegar a deducir hasta 1.900 euros”

La campaña de la renta 2023 ha coenzdo con toda la batería de deducciones de la vía fiscal asturiana en vigor a disposición de los contribuyentes. Estas medidas supondrán más de 50 millones de ahorro tributario para las clases medias y trabajadoras.

El Gobierno de Asturias aconseja que, a la hora de confeccionar la declaración, se revisen detenidamente las deducciones autonómicas.

Las principales deducciones son las siguientes:

  • Ampliación de la consideración de familia numerosa para quienes tengan dos hijos, lo que supone que este tipo de núcleos familiares podrán aplicar una deducción de 1.000 euros.
  • Incremento de la deducción por el cuidado de hijos de hasta 25 años de edad, que pasa de 300 a 600 euros para el segundo hijo y los siguientes. Estos dos beneficios, conjuntamente aplicados, suponen que una familia con dos hijos podrá deducir hasta 1.900 euros.
  • Atracción del talento: Otra de las novedades de esta campaña es la  ampliación y mejora de la deducción destinada a atraer talento, que beneficia a  contribuyentes que trasladen su domicilio fiscal al Principado de Asturias por motivos laborales y que se amplía a cualquier profesión o actividad con un importe de 1.000 euros. Además, se mantiene los 2.000 euros que ya existen actualmente para profesiones altamente cualificadas en I+D+i. Este beneficio fiscal se aplica en el año del traslado y en los tres siguientes.
  • Para facilitar el acceso a una vivienda digna, fijar población en el medio rural y favorecer la emancipación, la vía fiscal asturiana presenta una importante mejora en la deducción por inversión en vivienda habitual situada en concejos en riesgo de despoblación o que tenga la consideración de protegida. Hasta la fecha, la rebaja se aplicaba exclusivamente por los gastos originados en el año de la compra. La nueva redacción propuesta permitirá a los contribuyentes aplicarse el beneficio fiscal en todos aquellos ejercicios en que incurran en gastos derivados de la adquisición o rehabilitación y no sólo en aquel en el que se adquirió el inmueble.
  • Beneficios para el medio rural: En los 55 concejos que están este año catalogados como en riesgo de despoblación se mantiene la serie de beneficios específicos que se llevan aplicando en los últimos años en estos territorios. Entre ellos, figuran las deducciones de nacimiento o adopción a partir del segundo hijo, aquellas para gastos en centros de 0 a 3 años, por rehabilitación, adquisición o arrendamiento de vivienda, por alta de trabajadores autónomos o por gastos en transporte.
  • Viviendas para jóvenes: Destaca la mejora la deducción por arrendamiento de vivienda habitual para jóvenes de hasta 35 años. El porcentaje pasa del 10 al 20% y el límite de 500 a 1.000 euros.
  • Pacientes de ELA: La vía fiscal asturiana también busca atender las especiales necesidades de apoyo y cuidados que precisan las personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), enfermedad neurodegenerativa que deriva en una gran dependencia. La medida introducida en este sentido supone que las ayudas que reciben del Principado quienes están diagnosticados de esta patología estén exentas de impuestos.

El consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, ha hecho un llamamiento a las personas contribuyentes para que revisen sus borradores y aprovechen los beneficios a los que tienen derecho. “Una familia de clase media se puede llegar a deducir hasta 1.900 euros”, ha destacado Peláez, quien también ha resaltado la fiscalidad diferenciada para el medio rural. “Hablamos de una serie de deducciones específicas para los 55 concejos en riesgo de despoblación, con casi 190.000 potenciales beneficiarios”, ha precisado.

Dejar un comentario

captcha