Crecimiento notable de la participación laboral de personas con discapacidad, superando tres veces el ritmo de las personas sin discapacidad desde 2019

Crecimiento notable de la participación laboral de personas con discapacidad, superando tres veces el ritmo de las personas sin discapacidad desde 2019

La Fundación Randstad, en colaboración con Randstad Research, ha revelado datos alentadores en su último informe ‘Trayectorias laborales de las personas con discapacidad’. El estudio, basado en datos del INE de 2021, muestra un crecimiento notable en la participación de personas con discapacidad en la Seguridad Social, superando en tres veces el ritmo de las personas sin discapacidad desde 2019.

El informe indica que el 77% de las personas con discapacidad están vinculadas a la Seguridad Social principalmente para recibir una pensión contributiva, y solo un 10% están inscritas únicamente por empleo. Este contraste significativo con las personas sin discapacidad (55% inscritas por empleo) pone de relieve las barreras aún existentes en el mercado laboral.

Los hombres con discapacidad son más numerosos (17 millones) que las mujeres (14 millones), pero las mujeres están cerrando la brecha con un aumento del 46% en comparación con el 13% de los hombres. Además, la mayoría de las personas con discapacidad se incorporan a la Seguridad Social a una edad más temprana, con 21 años, en comparación con los 22 años en el caso de las personas sin discapacidad.

María Viver, directora de la Fundación Randstad, enfatizó la importancia de estos datos para mejorar la integración laboral de las personas con discapacidad, mientras que José Aniorte de la Agencia para el Empleo de Madrid destacó el desafío de lograr un empleo normalizado para este colectivo.

Dejar un comentario

captcha