Se pretende fomentar la cogobernanza entre Principado y Ayuntamientos para aprovechar infraestructuras como el AVE

Se pretende fomentar la cogobernanza entre Principado y Ayuntamientos para aprovechar infraestructuras como el AVE

•    El Ejecutivo exigirá al ministerio el cumplimiento de todos sus compromisos con la comunidad, incluida la mejora de las cercanías ferroviarias y el desarrollo del Corredor Atlántico Noroeste

•    El consejero anuncia la renovación de los principales corredores viarios durante esta legislatura, con especial atención al Alto Navia y el Suroccidente

•    El Gobierno de Asturias impulsará una estrategia integral frente a los incendios forestales que incluirá la modificación de la Ley de Montes y el aumento de recursos humanos y técnicos

 

 

 

Alejandro Calvo considera que la apertura de la variante y la incorporación a los grandes ejes europeos serán la “clave de bóveda” para estimular el desarrollo económico y social de los concejosEl consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, se ha comprometido hoy a impulsar la cogobernanza con los ayuntamientos para sacar el máximo partido a la transformación histórica que vivirán las infraestructuras en esta legislatura con la entrada en servicio de la variante de Pajares. Calvo ha avanzado que este enfoque estratégico, que fortalecerá la participación activa de los municipios en la aplicación de políticas públicas, será uno de los ejes de trabajo de su departamento.

El titular de Fomento ha presentado las líneas maestras para este mandato en la Junta General. Calvo ha asumido como un objetivo esencial que toda Asturias se beneficie de un hito tan importante como la apertura de la variante al tráfico de pasajeros y mercancías, un hecho que convertirá Asturias en la puerta de la alta velocidad al Cantábrico. Será, a su juicio, la “clave de bóveda” sobre la que descansará la mejora de las comunicaciones, orientada a estimular el desarrollo económico y social equilibrado durante la década del cambio.  

En cuanto a las competencias autonómicas, Alejandro Calvo ha resumido tres prioridades para los próximos años:

•    Desarrollar la movilidad sostenible y reforzar la conectividad aérea.

•    Renovar los principales corredores viarios, con especial atención a las alas y, en concreto, al suroccidente y el eje del Navia.

•    Prevenir y abordar los incendios forestales mediante una gestión integral que permita una adecuada custodia del territorio.

La consejería se distribuye en tres grandes áreas: la cooperación local, la custodia de territorio y las políticas de infraestructuras y movilidad, ambas integradas en una viceconsejería. De acuerdo con esta estructura, los principales compromisos han sido los siguientes:

•    Cooperación local

El objetivo central será reforzar la cooperación con los ayuntamientos. A corto plazo, Calvo ha anunciado el aumento del Fondo de Cooperación Municipal, que ya contará con 10 millones en 2024 y se incrementará progresivamente en los siguientes años.
Entre otras iniciativas, el Gobierno de Asturias garantizará un servicio de asesoramiento y asistencia jurídica a las entidades locales, reforzará el papel de la Comisión de Administración Local y fomentará los grupos de participación social, con especial atención a mujeres y jóvenes.
El consejero también se ha comprometido a trabajar en colaboración con la Federación Asturiana de Concejos para reducir los excesos burocráticos e incluir cláusulas sociales en la contratación municipal. El fin de estas cláusulas sería promover la responsabilidad social y apoyar a las empresas locales.

•    Custodia del territorio

Calvo ha concedido mucha relevancia a la custodia del territorio, otra de las competencias de su departamento.

En este campo, ha propuesto que la Red Natural de Asturias (RENA), formada por todos los espacios protegidos, se convierta en vanguardia y referencia de la custodia del territorio con el desarrollo de políticas clave, tales como la protección del patrimonio natural, el fomento del ecoturismo, la defensa de la ganadería extensiva, la promoción de la movilidad sostenible y la prevención de los incendios forestales.

También ha incidido en la necesidad de aplicar una gestión integral ante los incendios forestales. Así, ha confirmado que, a corto plazo, y en coordinación con la Consejería de Medio Rural y Política Agraria, se abordará la modificación de la Ley de Montes. Este cambio permitirá contar con instrumentos normativos más efectivos de prevención, mejorar la seguridad de los pueblos, gestionar la interfaz urbano-forestal (el espacio fronterizo entre los pueblos y los montes) y desarrollar infraestructuras de protección.

La colaboración entre las dos consejerías se extenderá al desarrollo de nuevas estrategias de prevención de incendios, tanto a través del Fondo de Prevención Municipal como mediante un programa específico de inversiones. A todo ello hay que añadir la creación de una red de puntos de gestión estratégica ante grandes fuegos.

Asimismo, y de acuerdo con las recomendaciones de la Fiscalía de Medio Ambiente, se reforzará la vigilancia preventiva, con mejoras organizativas y más recursos para los agentes medioambientales. De igual modo, se aumentarán los medios del Servicio de Emergencias del Principado (Sepa) y la plantilla de bomberos. También se reorganizarán y reforzarán las Brigadas de Investigación, a las que se dotará de un carácter especializado en el ámbito técnico-jurídico y en relación con el Servicio de Agentes Medioambientales.

•    Mejora de las infraestructuras y la movilidad

Las líneas de trabajo en este tercer ámbito seguirán marcadas por el compromiso con el bienestar de la ciudadanía y la cohesión social y territorial. Para ello, se fortalecerán las infraestructuras y se garantizará una movilidad fluida, accesible y sostenible, entendida como un derecho fundamental.

El consejero se ha comprometido a exigir al Gobierno de España el cumplimiento de todos los compromisos adquiridos con el Principado. En este capítulo, y junto con la conexión con la alta velocidad, Calvo ha enfatizado la necesidad de mejorar la red de cercanías y prolongar el eje del occidente. También ha incidido en la relevancia de posicionar Asturias en los principales ejes de comunicaciones de la Unión Europea (UE) a través del Corredor Atlántico Noroeste y la macrorregión atlántica.

Dentro de las competencias específicas de la consejería, las prioridades para los próximos años pasan por seguir ampliando la cartera de servicios de la tarifa plana CONECTA, que ya ha superado esta semana los 100.000 usuarios, implementar el programa de movilidad rural y reforzar la estrategia de conectividad aérea, ahora en su máximo histórico.

Junto con el programa integral de mantenimiento de carreteras a largo plazo, ya implantado, se fortalecerán los medios de las brigadas de carreras y se seguirá apostando por la gestión eficiente mediante contratos plurianuales de todos los trabajos esenciales de conservación.

Entre las novedades de la estructura de la consejería, destaca la inclusión de las obras cooperables con los ayuntamientos (obras que financia el Principado en los concejos) en la Viceconsejería de Infraestructuras y Movilidad. Calvo ha argumentado que este cambio permitirá trabajar con las entidades locales en una planificación global, más equilibrada territorialmente y con objetivos a cuatro años.

Dejar un comentario

captcha