Las familias de acogida de Cruz Roja celebran su encuentro anual

Las familias de acogida de Cruz Roja celebran su encuentro anual

El programa Familias Canguro evita la institucionalización de menores con dos tipos de acogimiento mientras que el de Familias Voluntarias ofrece una experiencia de familia complementaria.

 

Los Programas de Familias de Acogida que Cruz Roja Española desarrolla en Asturias en colaboración con el gobierno regional celebrarán mañana viernes, día 25, a partir de las cinco de la tarde su reunión anual en las instalaciones de la Asamblea Local de Cruz Roja en Gijón con la presencia de las familias participantes, los menores y los responsables de Cruz Roja y la Consejería de Bienestar Social e Igualdad en un encuentro de confraternización.

Al acto celebrado en las instalaciones de la calle Les Cigarreres acudirá la Directora General de Políticas Sociales, Patricia Arce, que inaugurará el encuentro junto con el Vicepresidente Autonómico de Cruz Roja, Francisco Fernández Corte.

             Durante el acto se abordarán las experiencias de las familias de acogida en una mesa redonda en la que participarán familias de los dos programas: Familias Canguro y Familias Voluntarias. Por otra parte, los menores acogidos en el programa y los hijos de las familias voluntarias disfrutarán de juegos con los voluntarios y voluntarias de la Asamblea Local de Gijón y de Cruz Roja Juventud para posteriormente compartir una merienda. La clausura del encuentro contará con la Coordinadora Autonómica de Cruz Roja en Asturias, María Teresa Díaz.

            Tras la campaña de captación de familias acogedoras realizada durante este año la cifra de personas que se interesaron por informarse sobre alguno de los dos programas que Cruz Roja desarrolla en Asturias fueron 569.

 

            El programa Familias Canguro se pone en marcha en Asturias en el año 2002, a través de la colaboración entre el Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familia y Adolescencia (IAASIFA), dependiente de la Consejería de Asuntos Sociales, y Cruz Roja Española. 

Con este recurso se trata de evitar la institucionalización de niños y niñas que por diferentes motivos deben ser separados de sus familias de origen y para los que es posible el retorno con su propia familia una vez se hayan resuelto esos problemas o reducido de manera significativa. En el caso que la reunificación familiar no fuera posible, permite al menor permanecer en un entorno familiar normalizado hasta que se establezca para él una medida definitiva: adopción o acogimiento permanente.

El compromiso social y la voluntariedad de las familias acogedoras son dos elementos fundamentales que conectan además con la filosofía de nuestra institución (CRE). El programa desarrolla dos tipos de acogimientos:

 

  • Acogimientos de urgencia, generalmente menores de 6 años, en los que se detecta una urgencia en la separación de su familia biológica, existiendo una necesidad de valorar y diagnosticar la situación familiar y en los que la previsión de toma de decisiones definitiva no sea superior a los 6 meses.
  • Acogimientos simples, proporciona al menor un ambiente normalizado durante el tiempo necesario para que su familia pueda superar las causas que provocaron esta separación. La duración de estos acogimientos es de hasta 2 años.

       Estos son los datos del año 2011:

 

 

Familias Participantes

           22

Menores Participantes

           17

Menores atendidos desde el inicio del programa

           108

Familias que han participado en el proceso de valoración/formación

21

 

 

El Programa Familias Voluntarias, por su parte, se enmarca en el conjunto de iniciativas dirigidas a los niños y niñas que están bajo la acción protectora de la Administración y/o en situación de riesgo social. Es un programa de apoyo a la medida de alojamiento que ofrece a los niños y las niñas una experiencia de vida familiar complementaria al acogimiento residencial durante fines de semana y periodos vacacionales.

            Los objetivos del programa pasan por establecer una relación entre la familia voluntaria y el niño o niña que le sirva como referente para facilitar su integración afectiva y social. Además ofrece a las familias solidarias y sensibilizadas con los problemas de la infancia la posibilidad de colaborar con la administración del Principado de Asturias en el proceso de protección y normalización de los niños y niñas alojados en centros.

            Está dirigido a un colectivo de niños y niñas tuteladas por la Administración y residentes en Centros dependientes de la Consejería de Bienestar Social e Igualdad, con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años.

 

            Estos son los datos del año 2011:

 

 

Familias participantes

29

Niños y niñas participantes

30

Familias pendientes de iniciar acogimiento

05

Centros de Alojamiento de residencia de los niños y niñas participantes

  • Públicos

 

  • Concertados

06

06

Nº  niños/as participantes en el Proyecto desde el inicio en 1996

225

Dejar un comentario

captcha