La alcaldesa de Langreo repasa inversiones pendientes con el consejero de Economía

La alcaldesa de Langreo repasa inversiones pendientes  con el consejero de Economía

Langreo. La alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, ha mantenido, esta mañana, una reunión con el consejero de Economía y Empleo, José Manuel Rivero, en la que analizaron asuntos en los que es urgente la toma de decisiones, fundamentalmente relacionados con Fondos Mineros, tramitación de proyectos, y Valnalón, como empresa que gestiona el suelo industrial y tecnológico, entre otros.

 

En la reunión estuvo presente también la concejala de Empleo, Urbanismo, Infraestructuras y Medio, María Fernández, y en ella, tal y como señaló la alcaldesa de Langreo, le trasladamos al consejero de Economía y Empleo varios temas relacionados con Fondos Mineros como el desarrollo del suelo industrial de Barros. Aquí, “aunque la tramitación va avanzando muy lentamente lo hace, de hecho a estas alturas está aprobada la tramitación urbanística, aspecto que la mesa de la minería viene exigiendo en los últimos años que esté cerrada para la asignación de fondos, es decir, de dinero que financie el polígono”.

 

En este sentido, matizó que la tramitación competencia del Ayuntamiento está terminada y solo queda un informe de carreteras que compete al Gobierno. Por lo tanto, urge finalizar para que  la próxima mesa de la minería tome la decisión sobre la aportación de la financiación correspondiente, para el desarrollo de este polígono, ya que “de otro modo habríamos perdido el tiempo y no solo el tiempo, el dinero de esa tramitación”.

 

En cuanto a suelo industrial también se analizó en la reunión cómo está avanzando el desarrollo del Polígono de La Moral II y concretamente la futura glorieta que unirá La Moral, Candín y Valnalón, nexo fundamental para ese espacio industrial de más de 400.000 m2.

 

Asimismo, respecto al Polígono de La Moral, Esther Díaz solicitó información sobre cómo está el desarrollo de las naves nido, ya que aun está pendiente de definir la parcela “si gusta o no la que ofrecemos porque llevamos así mucho tiempo y hay que tomar una decisión, para que puedan empezar actividades empresariales pequeñas y medianas que vemos que son las que están dando el resultado más efectivo de los proyectos financiados con Fondos Mineros”.

 

Por otro lado, la alcaldesa de Langreo recordó que hace un año el Ayuntamiento compró suelo en el Cadavíu, lo que supuso abonar más de 400.000 euros y “nos urge tener la fórmula para percibir ese dinero porque tenemos una tensión de tesorería importante en el conjunto de cosas que se nos adeudan por el Principado”.

 

Finalmente, se hizo traslado al consejero de la necesidad de regular un nuevo convenio para Valnalón. En este sentido, Esther Díaz aclaró que el Ayuntamiento de Langreo, fruto de un convenio del año 1985, es titular de todo el suelo de Valnalón y que en el año 90 se firma otro para el desarrollo de este espacio, entre el Principado de Asturias y el Ayuntamiento. Con el nuevo convenio se pretende afianzar en este espacio el desarrollo de actividades relacionadas con las nuevas tecnologías. La alcaldesa de Langreo puso a disposición los edificios municipales en este espacio para generar actividad económica.

 

Precisamente, en ese marco también se ofreció a la consejería el Espacio de Casa Cuca, un edificio destinado a nuevas tecnologías financiado con el segundo plan estatal. Ante todo, tal y como señaló Esther Díaz, se trata de poner sobre la mesa del consejero que se cuente con este espacio par la implantación de nuevas empresas del sector tecnológico”.

 

 

Dejar un comentario

captcha