La Guardia Civil desarticula una activa banda especializada en el robo de mercancía de camiones

La Guardia Civil desarticula una activa banda especializada en el robo de mercancía de camiones

Han sido detenidas 17 personas y se han incautado gran cantidad de armas de fuego, munición y armas blancas, además del botín de sus robos, valorado en cerca de 1 millón de euros

Los detenidos contaban, incluso, con tres cabezas tractoras con las que sustraían los remolques completos

No dudaban en hacerse pasar por Agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para evitar ser descubiertos

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Grupo de Delincuencia Organizada de la Comandancia de Madrid, han finalizado la operación “12 de Octubre” con la detención de los 17 integrantes de una activa banda de delincuentes, especializados en el robo de mercancía de camiones en áreas de servicio y centros logísticos de transporte.

 

En la operación se han incautado gran cantidad de armas de fuego, munición y armas blancas, además del botín que habían obtenido en algunos de sus robos, valorado en casi un millón de euros. Este dispositivo también ha permitido descubrir el entramado dedicado a la receptación de la mercancía, la cual era puesta de forma inmediata a la venta, entre su amplia red de distribuidores.

La operación tuvo su inicio en el mes de agosto pasado, cuando el Grupo de Delincuencia Organizada de la Comandancia de Madrid, observó que se repetía un mismo modus operando que consistía en robar mercancías relacionadas con telefonía móvil, electrodomésticos, cosméticos y productos alimentarios.

Estos hechos motivaron la puesta en marcha de una serie de dispositivos de vigilancia en aquellas áreas de servicio y zonas de carga y descarga de empresas susceptibles de ser asaltadas, que poco después dio sus frutos, ya que las unidades de seguridad ciudadana detectaron uno de los vehículos empleados por esta organización criminal.

El dispositivo de vigilancia y control establecido sobre este grupo puso de manifiesto la meticulosidad del mismo y las altas medidas de seguridad que tomaban, llegando a dedicar de uno a tres vehículos para efectuar contra vigilancias y dar seguridad al resto de delincuentes de la organización.

 

Se hacían pasar por Guardias Civiles

En una de sus contra vigilancias, al advertir la presencia de los agentes que les estaban investigando y ante el temor de que fueran otros delincuentes que pretendieran robarles, dos componentes de esta organización se identificaron como agentes de la Guardia Civil que se encontraban vigilando la zona, llegando a exhibir una placa identificativa que ha sido recuperada en los registros efectuados.

Los componentes de esta organización criminal no dudaban en enfrentarse a las víctimas y agredirlas si era necesario para culminar el robo de la mercancía, tal y como ocurrió en uno de los hechos delictivos que se les imputa.

Durante el tiempo que han durado las investigaciones, la Guardia Civil ha constatado el alto grado de jerarquía que caracterizaba a este grupo del que, tras numerosas vigilancias y gestiones, se pudo comprobar que estaba formado por 17 personas, cada una de ellas con tareas perfectamente diferenciadas.

 

La banda estaba liderada por un ciudadano español, que llevaba el peso de las acciones ilícitas y que había estructurado perfectamente el grupo delincuencial. Así, el que destacaba por su pericia al volante era dotado de coches de gran cilindrada que se dedicaba a las labores de vigilancia, el que poseía carnet de camión era el encargado de conducir la cabeza tractora y los menos habilidosos se encargaban de descargar y cargar la mercancía cuando la misma era sustraída por métodos más tradicionales.

Asimismo, contaban con un grupo dedicado a la receptación de la mercancía, la cual era puesta de forma inmediata en el mercado, bien en forma de venta directa a conocidos o a través de los mercadillos que se establecen, de forma semanal, en las poblaciones.

 

Tras lograr ubicar los domicilios de los principales encausados se procedió a realizar, con la oportuna Autorización Judicial, los registros oportunos donde se han recuperado:

  • Gran cantidad de armas de fuego.
  • Munición
  • Armas blancas
  • Joyas
  • Lotes de colonia y cosmética
  • Placas identificativas
  • Dinero en efectivo
  • Material audiovisual
  • 34 palets de mercancía
  • Seis vehículos, algunos de alta gama.

Individualmente, a los detenidos se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, robo con violencia e intimidación, robo con fuerza, receptación,falsedad documental y blanqueo de capitales.

Aunque no se puede valorar el importe del género total sustraído por esta organización criminal, se calcula que el valor de los géneros recuperados se acerca al millón de euros.

Dejar un comentario

captcha