Asturias defiende la armonización fiscal de todas las Comunidades Autónomas

Asturias defiende la armonización fiscal de todas las Comunidades Autónomas

El presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Adrián Barbón, participó este viernes en la reunión de la XXI Conferencia de Presidentes celebrada en el monasterio de Yuso, en La Rioja. Al finalizar el encuentro, ha comparecido para informar sobre la postura que ha defendido en el seno de este órgano.

 

Estas son algunas de sus declaraciones:

 

SANIDAD "Hemos defendido que se aborde una reforma legal para que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud funcione como un órgano federal, que no funcione en base a acuerdos y recomendaciones, sino con acuerdos mayoritarios y de pleno carácter ejecutivo por el conjunto de las comunidades autónomas en materia de salud pública".  "Sería fundamental la creación de una Agencia de Salud Pública que, desde la cogobernanza entre las comunidades autónomas y el Ejecutivo central, trabajara anticipándose a las siguientes pandemias".

 

FONDOS EUROPEOS DE RECUPERACIÓN "Planteamos la cogobernanza de esos fondos, porque creemos que debe haber un campo de participación con las comunidades. En este sentido, el Gobierno de España ha aceptado y creará una conferencia sectorial con todas las autonomías para determinar cómo vamos a gestionar esos 140.000 millones y no perder ni un solo euro".

"La idea que he planteado es que, del dinero que el Gobierno central recibirá de la Unión Europea, parte se destine a reforzar el Fondo de Transición Justa, lo que permitirá aumentar las partidas que recibirá Asturias. Como uno de los objetivos del programa de reconstrucción es la definición de un modelo económico de futuro para países como España, nuestra propuesta encajaría perfectamente".

 

"Respecto al nuevo marco financiero de la UE 2021-2027, hemos pedido, junto con Galicia, que se establezca una cláusula de salvaguarda con el fin de que las comunidades que bajemos de categoría desde el punto de vista de la atención comunitaria no perdamos fondos europeos, porque en este momento, más que nunca, son vitales".

 

FISCALIDAD  "He defendido la necesidad de abordar una armonización fiscal entre comunidades autónomas. No puede ser que nos hagamos 'dumping fiscal' entre unas y otras ni que haya competencia desleal, porque eso priva de recursos públicos a la ciudadanía". "Hemos pedido la reunión urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Si queremos empezar a trabajar en los presupuestos del próximo año, que van a ser muy complejos por el desplome de los ingresos y el cambio de paradigma, necesitamos que se reúna cuanto antes este órgano para fijar el objetivo de déficit, el techo de gasto y el límite de endeudamiento. El Gobierno de España nos ha dicho que lo convocará en septiembre".

Dejar un comentario

captcha