El Ayuntamiento de Oviedo pide al Gobierno explicación sobre el Ingreso Mínimo Vital

El Ayuntamiento de Oviedo pide al Gobierno explicación sobre el Ingreso Mínimo Vital

Oviedo.-El pleno ordinario de julio, también telemático, ha comenzado con la aprobación de la sesión anterior y problemas técnicos que han impedido su retransmisión en directo. La sesión ha aprobado la propuesta conjunta del Partido Popular y de Ciudadanos de solicitar al Gobierno central información acerca del Ingreso Mínimo Vital.

Leticia González, concejala de Políticas Sociales, ha recordado que los partidos de este equipo de gobierno han votado a favor del ingreso mínimo vital en el Gobierno estatal. “Pero queremos que se haga bien porque los gobiernos populistas si reparten dinero pero no saben generar empleo. Esta prestación debe vincularse a las políticas de generación de  empleo”, ha indicado la edil, para quien “con políticas sociales valientes es como se construye el país”. Y ha puesto como ejemplo el plan municipal Oviedo Contigo".

Luis Pacho, por Ciudadanos, ha indicado que respecto al ingreso mínimo vital, “aparte de ser una ayuda para quienes lo necesiten, es primordial que se coordine con transparencia con las que ya existen.  No podemos generar desigualdades. Queremos que haya incentivos al empleo bien diseñados porque hay que ayudar a las  personas que se han quedado sin recursos pero el Gobierno estatal no ha puesto en su debida posición a las miles de familias de autónomos. La moción que presentamos conjuntamente con el grupo popular expresa lo contrario a lo que se ha querido decir por parte de la oposición. Nosotros queremos que se nos ayude a ayudar: con fondos adicionales, con seguridad a través de un convenio marco y que todas las comunidades autónomas participen de la misma manera”. A juicio del edil Pacho, “necesitamos los medios”.

Hugo Huerta (Vox), ha criticado las palabras “insultantes” de la portavoz de Somos, Ana Taboada. “Vox no está en contra de que los españoles más necesitados tengan una renta mínima de subsistencia pero esta medida debe de reunir una serie de  condiciones: que sea temporal y extraordinaria, vinculada a la búsqueda de un trabajo; garantizar la igualdad entre españoles; no puede suponer un efecto llamada a la inmigración ilegal y con fiabilidad financiera”.

Ana Taboada (Somos) ha abogado “por una justicia redistributiva de la renta. Nosotros propusimos algo más vanguardista, la renta social, que permite la economía circular de manera que se inyecta dinero a los comercios locales a través de tarjetas de consumo de productos esenciales. Celebramos que aumente el personal en el área social y felicitamos a los trabajadores públicos, lo más conscientes de estas necesidades”.

Por el grupo socialista, Marisa Ponga, ha indicado que “por primera vez en España hay un derecho subjetivo que iguala a todas las personas en este país para a cubrir sus necesidades básicas. El ingreso mínimo vital respeta la dignidad de las personas. Les pido que piensen qué van a hacer con los servicios sociales. Debatan y defiendan los intereses municipales. Apoyen nuestras enmiendas”.

Luis Pacho, por Ciudadanos, ha reiterado su apoyo a esta propuesta “que presentamos con el PP y el rechazo a las enmiendas que plantea el PSOE”.

“La verdadera renta social es el empleo”

La responsable  municipal de Políticas sociales, Leticia González, ha asegurado que “la verdadera renta social de las personas es el empleo. Este texto es trabajado, conciso y sus enmiendas no mejoran ni aportan nada. No son las entidades  locales las que deben poner en marcha este proceso. El gobierno de Asturias quiere eludir sus responsabilidad”.

La concejala del grupo municipal socialista, Marisa Ponga, ha defendido la medida puesta en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez y ha defendido las enmiendas presentadas al texto del equipo de gobierno, que han decaído, aprobándose la proposición inicial de instar al gobierno de España a facilitar información sobre el Ingreso Mínimo Vital.

Red de vigilancia epidemiológica

El edil de Somos, Rubén Rosón ha presentado una proposición de urgencia sobre la creación de una Red de vigilancia epidemiologia en Oviedo para vencer los rebrotes del  COVID y más recursos para el centro de salud de La Corredoria. Según el edil de Somos, “este centro de salud es el que más población tiene que atender y menos recursos tiene, es un ejemplo de los que pasa en los demás centros sanitarios del municipio. El sistema de salud, en especial en épocas de pandemia, se basa en la capacidad de detección y seguimiento. Desde el Ayuntamiento, la institución más cercana, tenemos que exigir al Gobierno del Principado un refuerzo de personal y recursos y una revisión para los demás. Esto debe de hacer el Alcalde, que luche por los vecinos y parece que no es así”.

Hugo Huerta, de Vox, ha asegurado que “la situación de falta de recursos y personal es en La Corredoria y en otros muchos centros de salud. La presión asistencial de este centro se traduce en una atención deficiente y lo más grave es que el ser vicio de Salud de Principado es quien debe gestionar esta situación, a pesar de que  el Gobierno de Barbón nos dice que se refuerzan las plantillas. Estamos de acuerdo con la proposición de urgencia”.

Yolanda Vidal, por Ciudadanos, también se ha mostrado de acuerdo con la proposición de Somos. “Nuestros centros tienen cada vez menos personal. Este lastre se manifiesta de manera palpable en La Corredoria, claro ejemplo de expansión demográfica. Esa carencia viene desde 2008 y hasta ahora, incluyendo evidentemente el gobierno del tripartito”.

La concejala socialista Marisa Ponga, en nombre de su grupo, ha trasladado “nuestro reconocimiento al personal sanitario”. “Creemos que hay que volcarse desde todas las administraciones para apoyar a la columna vertebral de nuestro bienestar, por eso apoyaremos al propuesta presentada por Somos”. Aun así, ha puntualizado “que si cumplen el límite de ratio de los dos mil y en los meses de julio y septiembre sí reforzará la plantilla con un  médico”.

Javier Cuesta, el concejal de Economía y Empleo, la ha recordado a Rosón que “no te acordaste del centro de salud durante tu gobierno, con el Pose, por cierto. Podías haber denunciado esta situación” y a Marisa Ponga le ha afeado que “intente comparar una situación puntual en nuestro servicios municipales con una estructural, como ocurre en el centro sanitario de La Corredoria”. A juicio del edil popular “la desinformación de  Somos y Vox está ahí. Este equipo de gobierno ha estado ya en La Corredoria para conocer la situación. Las competencias las tiene el Gobierno regional. El equipo de gobierno está pendiente y perfectamente informado.”. La saturación por los pacientes se debe a las carencias por los recursos humanos, hay carencias en atención pediátrica, de médicos de familia… con ratios altamente superados. Condiciones de trabajo lamentables. Ustedes, señores de Somos, han sido cómplices de las  socialistas pero estoy de acuerdo de la necesidad de reforzar la atención primaria. A pesar de la verborrea de Rosón, vamos a apoyar la moción”.

Rosón ha asegurado que “ha sido Somos y no el equipo de gobierno quien ha tenido que iniciar esta proposición, que se aprobará por unanimidad”, si bien ha reconocido que “el Principado lo está haciendo bien en determinadas cuestiones pero no en el refuerzo sanitario”.

Hugo Huertas (Vox) ha indicado que “si la deficiente atención de este centro de salud viene de atrás no entiendo por qué en un año este equipo de gobierno no ha tomado cartas en el asunto”.

Yolanda Vidal (Ciudadanos) ha recordado que el PP “ya presentó una petición similar en un pleno. Reiterar que la situación de la sanidad ovetense conforma un problema endémico. Nuestros centros de salud necesitan refuerzos de personal y en el caso de La Corredoria, hablamos de un ejemplo de nefasta gestión de un gobierno autonómico, que no cumple lo que promete”.

Javier Cuesta ha agradecido a los ovetenses “que hayan hecho que Rosón vuelva a su labor como médico porque parece ser que es un pilar” y ha asegurado que “no he insultado al señor Huertas”. En 2016, el PP con el apoyo de Ciudadanos “ya se requirió esto en el pleno. No es un problema de ayer. Lo importante es ser conscientes del problema que tienen los vecinos de La Corredoria. Esto no es un problema del Covid, señora Ponga. Lo importante es sacar adelante la proposición del grupo Somos porque es intrínsecamente buena para los vecinos de La Corredoria”. Rosón le ha respondido: “Tu eres gobierno y  no me parece bien que sea la oposición quien haga los deberes. El gobierno municipal debería hacer un Plan municipal de salud, que con nosotros llevaba dos años en desarrollo; constituir el Consejo municipal de Salud y una Red de vigilancia epidemiológica”.

La proposición de urgencia en la que se reclama un médico de familia y un pediatra a jornada completa en el centro de salud de La Corredoria ha salido adelante por unanimidad.

Agresión LGTBI

Diego Valiño, concejal de PSOE, ha denunciado la agresión homófoba sufrida, el pasado fin de semana en el casco antiguo, por Francisco Concha, militante de Juventudes socialistas de 26 años. “Queremos condenar sin matices una lacra que no podemos permitir que manche el nombre de Oviedo. Creemos que todas las fuerzas políticas deben denunciarlo, por eso presentamos esta proposición  de urgencia. Las y los demócratas no podemos mirar hacia otro lado”. La procedencia ha sido aprobada por todos los grupos menos Vox y se ha procedido al inicio de intervenciones.

El concejal socialista, Diego Valiño ha agradecido el apoyo de los compañeros de corporación y ha mostrado la solidaridad y apoyo a Kiko (Francisco Concha). “El Ayuntamiento debe condenar firmemente lo ocurrido y extenderlo a cualquier tipo de violencia. No hay peros que valgan ante la homofobia y la defensa de los derechos humanos.  Las y los ovetenses no queremos que nuestro nombre quede manchado. Termino mi intervención solicitando el apoyo de todos los grupos”.

Cristina Coto, por Vox, ha recordado que el agredido “es militante del Psoe y ya hay una denuncia y sentencia. No es relevante que sea de Parres, su condición sexual… pero sí que pone de manifiesto la realidad de violencia que se sufre en el casco antiguo de Oviedo. Hay muchas otras personas con otros nombres que no le llevaron ni un  minuto al Psoe para condenar estos hechos. Vox no va a apoyar el enésimo ejemplo de manipulación de la izquierda pero siempre condenaremos la violencia en todas sus manifestaciones. Todas las víctimas son iguales. Se condena esta agresión pero no otras”.

Por Ciudadanos, la concejala Lourdes García ha asegurado que “su partido es un firme defensor del colectivo LGTBI y de los derechos de las personas. Aquí solo cabe nuestra más enérgica condena. Votaremos a favor de esta proposición. Consideramos no obstante que se trata de  un caso aislado”.

El grupo popular, representado por el segundo teniente de Alcalde, Mario Arias ha asegurado que apoyaremos “la proposición y condenamos este hecho puntual y cualquier forma de violencia. Nunca la toleraremos. La libertad pero no el control y también la seguridad y la democracia. Vamos a apoyar esta moción pero nos gustaría haber hecho una declaración institucional. No vamos a tolerar ninguna agresión del tipo que sea en Oviedo, una de las ciudades más seguras de Europa”.

Diego Valiño ha asegurado que “es una realidad que personas sean agredidas por su orientación sexual. No es que no haya agresiones de otro tipo sino que en este caso hablamos de una agresión por la condición sexual del agredido”. “Me llevo la satisfacción de que todos apoyen esta moción salvo Vox”.

Cristina Coto ha asegurado que “esperaba un tono más violento y agradezco el tono que ha tenido el señor Valiño. No es posible condenar una agresión y no otra. Nosotros no hacemos la labor que compete a los tribunales. No negamos ninguna realidad. Tal vez sería bueno una declaración de condena a todos los agredidos”.

Mario Arias, por el PP, ha agradecido el tono del socialista Diego Valiño y a Cristina Coto le ha asegurado que “Oviedo no tienen hechos violentos significativos que indiquen que hay un problema en nuestra ciudad. No es bueno trasladar ese mensaje”.

La proposición del grupo municipal socialista ha salido adelante con los votos favorables de todos los grupos municipales salvo el de Vox. 

Ruegos y preguntas

La concejala de Vox, Cristina Coto, ha reclamado una ayuda económica para la Sociedad Filarmónica de Oviedo y ha recordado el reciente fallecimiento su presidente, Jaime Álvarez-Buylla. Anabel Santiago (Somos) ha preguntado sobre la exclusión de la Lírica y la música clásica en la programación de verano y por qué están cerrados nuestros teatros. También ha pedido la recuperación de los bancos arcoíris de La Escandalera. Ana Taboada, portavoz de Somos, ha preguntado sobre la situación de los trabajadores de la estación de autobuses de Oviedo que reclaman su vuelta al trabajo y sobre La Vega.

La concejala socialista, Lucía Falcón ha reclamado información sobre la anulación de los conciertos del Arqueológico.

El Alcalde, Alfredo Canteli, ha asegurado que se reunirá con los responsables Ministerio de Defensa “cuando se den las condiciones. No hay ninguna contradicción dentro del equipo de gobierno", y ha recordado que "La Vega no es de Oviedo y que la ciudad no puede asumir los 44,5 millones que piden sus propietarios”

José Luis Costillas, concejal de Cultura, ha recordado que Anabel Santiago “alabó la programación de este año, que por primera vez apuesta por los artistas locales y los niños y en la que hay lírica cuando con vosotros no hicisteis ninguno. El Principado también tiene cerrados los teatros al igual que otras  muchas ciudades. Y el Arqueológico no cumple con las medidas de seguridad. Los 5,5 millones de euros de Gijón a la Cultura es mucho menos que lo que Oviedo dedica solo a la música clásica”.

El teniente de Alcalde, Nacho Cuesta ha asegurado que “al igual que ha dicho el señor Alcalde es preciso superar el planteamiento erróneo de propiedad y de  precio en La Vega. No podemos negociar con el Ministerio de Defensa como si estuviésemos hablando con un propietario privado”.   También ha aclarado que “la empresa de la estación de autobuses no nos ha informado de un cambio en la situación de los trabajadores”.

Mario Arias, en respuesta a Ana Taboada, ha recordado que “el Ayuntamiento constituyó una comisión de expertos sobre la  Memoria histórica y le hemos trasladado al Gobierno del Principado que si tiene otro criterio mejor que nos lo traslade para dar cumplimiento  la Ley nacional y autonómica”.

 

Dejar un comentario

captcha