Deimos-1 capta la imagen de los 83,5 millones de m2 de mancha volcánica en El Hierro

Deimos-1 capta la imagen de los 83,5 millones de m2 de  mancha volcánica en El Hierro

Madrid, .-  Durante los últimos días, el satélite de observación Deimos-1, lanzado al espacio por Elecnor en julio de 2009, ha seguido la evolución de la mancha volcánica provocada por la erupción submarina en la isla de El Hierro.

Según se puede observar en la imagen general captada por Deimos-1 el pasado sábado, día 5 de noviembre, la gran mancha se está reduciendo por desplazamiento a mar abierto, alcanzando en la actualidad una superficie de 83,5 millones de m2 (8.340,5 hectáreas). En lo que respecta a la  burbuja volcánica, destacada en un recuadro en la imagen de detalle, se puede apreciar que su diámetro es de 640 metros y ocupa una extensión de 34 hectáreas (0,34 millones de m2).

El satélite Deimos-1 es el primer satélite europeo de observación de la Tierra de capital íntegramente privado. Desarrollado por Elecnor Deimos, división tecnológica de Elecnor, está concebido para obtener imágenes terrestres de alta resolución para su posterior procesamiento y utilización en diversas aplicaciones que van desde el campo de la agricultura hasta el medio ambiente, pasando por defensa, cambio climático, deforestación, lucha contra desastres naturales o control de recursos hídricos.

El instrumento principal del satélite son las seis cámaras que miran a la Tierra con un detalle de 22 metros y que permiten adquirir imágenes en tres bandas espectrales. El valor añadido que aporta el satélite Deimos-1 a este segmento espacial cercano a los 20 metros, entre otros factores, es el ancho barrido que aportan sus imágenes cercano a los 640 km.


Dejar un comentario

captcha