Avilés lanza a las redes el domingo a la Factoría Rock Fest

Avilés lanza a las redes el domingo a la Factoría Rock Fest

Este domingo, 28 de junio, a las 21.00 horas a través de las redes sociales de la Factoría Cultural, Valliniello Sound City y el Canal de Telecable Vinx

 

Tres bandas avilesinas punteras, Mournival, Winchester y Narwhale se asoman al nuevo escenario virtual de este certamen que celebra los estilos musicales underground. Organizado por la concejalía de Cultura de Avilés en colaboración con la Asociación Cultural Valliniello Sound City

 

El III Factoría Rock Fest da el salto a Internet. El certamen musical que celebra los estilos musicales underground, organizado por la concejalía de Cultura de Avilés en colaboración con la Asociación Cultural Valliniello Sound City, tendrá lugar este domingo, 28 de junio, a las 21.00 horas, con tres bandas avilesinas: Mournival, Winchester y Narwhale.

La llegada de la nueva normalidad provocada por la pandemia del COVID-19, motiva el cambio de escenario, de la Factoría Cultural a la red. Así lo ha explicado esta mañana en la presentación del festival Yolanda Alonso, concejala de Cultura de Avilés, que confía en que la próxima edición pueda recuperar el formato original.

Alonso ha estado acompañada en la presentación por Luis Miguel Díaz Valdés, presidente de la Asociación Cultural Valliniello Sound City; Germán Gilsanz, de Winchester Alberto Menéndez Larralde, de Mournival.

En las dos primeras ediciones, el escenario de la Factoría Cultural de Avilés, hogar además del consolidado ciclo Factoría Sound, que en mayo y junio también se ha trasladado a la red en formato acústico, certificaba la importancia de celebrarse dentro de la sala escénica, la conexión entre las bandas y un público que disfrutaba en vivo de los nuevos proyectos de las grupos de rock de la ciudad.

En su nueva versión, Factoría Rock Fest multiplica su difusión, pues se podrá disfrutar en directo y en streaming en cualquier rincón del mundo, desde cualquier dispositivo móvil, a través de las cuentas de Youtube y Facebook de la Factoría Cultural. Asimismo, será retransmitido por el canal de Telecable Vinx.  

Cada una de las bandas, en sus diferentes estilos, ofrecerá un concierto de 30 minutos de duración. El hard rock de Mournival, con Alberto (Chily) como frontman, Xavi al bajo, Jorge en la guitarra, y Juankar en la batería; el blues southern rock de Winchester, con Ger Gilsanz a la guitarra, Kike García al bajo y Pablo Pravia en la batería, y el prog rock de Narwhale, con Ales Sánchez y Diego Aparicio a la guitarra, Víctor Puente en la batería, y Javier Fernández con el bajo y la voz.

Esta iniciativa de Valliniello Sound City y la concejalía de Cultura de Avilés es un reflejo de la disposición constante a colaborar por el desarrollo de la cultura y apoyar a los creadores locales en todos los ámbitos, y abre las puertas a hacerlo con otros estilos musicales. Asimismo, la concejalía, a través de la Fundación Municipal de Cultura, pone a disposición de los grupos de la ciudad los medios técnicos adecuados para dar a conocer sus trabajos musicales y generar oportunidades dentro de un sector muy afectado por el COVID-19.

 

Mournival

Banda de hard rock  integrada por Alberto (Chly) a la voz, Jorge y Mario a las guitarras, Xavi al bajo, Santi al saxo y Juankar a las baquetas. En enero del 2013 y tras varios años acumulando riffs y letras, Xavi y Jorge deciden unir sus fuerzas para sacar a la luz el trabajo de años. Al puesto de cantante llegaría Alberto, y después de varios cambios de formación, acaban convirtiéndose en cuarteto, el combo demoledor que son actualmente. A primeros de 2020 comenzaron a grabar su disco debut en los estudios ACME de Miranda, con Miguel Herrero como productor, pero por culpa de la pandemia tuvieron que dejarlo a medias, por lo que en breve retomarán las grabaciones para poder presentarlo a finales de año.

 

Winchester

Es un power trío de hard rock y southern rock. Tras dos EP'S de producción propia, unos cuantos kilómetros y haber compartido escenario con artistas como Julián Maeso o Marc Ford (ex Black Crowes), en 2018 lanzaron "Alligator", que presentaron en el “Rock in Town” 2019. En este segundo trabajo la banda se mete de lleno en el hard rock de influencia setentera. Se aprecian los aires de Stones y Crowes en "Never Enought", "Alleys" o "Wrong Age", así como la mayor crudeza garajera que podría sonar a Stooges o The Who en "Hey Motherfucker", o "Turned on". Sus motores son una sección rítmica contundente y los juegos de voces entre los tres componentes, con un directo impactante, sin trampa ni cartón.

 

Narwhale

Narwhale es una aventura de cuatro miembros que zarpó del cañón submarino de Avilés. Su primer trabajo, "Heart of the Corpse Whale", es un álbum conceptual a la manera del prog rock de los 70. Cuenta la historia de un marinero que se embarcó en un largo viaje que naufragó después de una terrible tormenta. Cada pista del álbum usa un género diferente: "Glaucus", reminiscencias de black metal; "Galerna", de metal extremo; "Watery Graves" y "Heart of the Corpse-Whale", de doom metal... El álbum fue grabado y mezclado por Sergio Tutu y Sergio Díaz en Studios Tutu en 2018. Magnus Lindberg, de Cult of Luna, se encargó de la masterización, y Javier Fernández, del artwork.

Dejar un comentario

captcha