Pedro Sánchez: Turismo y automoción como prioritarios para la reconstrucción económica

Pedro Sánchez: Turismo y automoción como prioritarios para la reconstrucción económica

Madrid/Oviedo.-El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha expresado en el Congreso de los Diputados su compromiso con los sectores industrial y naval y ha defendido las inversiones dirigidas a mejorar la situación laboral de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, y en respuesta al diputado Aitor Esteban, del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), Sánchez ha destacado además, como ejes clave para la recuperación, la transición ecológica y el desarrollo de la economía verde, la transformación digital, el empleo de calidad, la formación profesional y la ciencia, la sanidad y los servicios públicos, y el sector agroalimentario.

El presidente ha anunciado que el próximo 19 de junio se reunirá el Consejo Europeo para negociar cuál va a ser la dotación concreta del Fondo Europeo de Recuperación y del Marco Financiero Plurianual, y ha expresado su confianza en que en el mes de julio se pueda llegar a un acuerdo sobre su magnitud y sobre "qué parte serán transferencias y qué parte préstamos" a los Estados miembro.

Sánchez ha mantenido que el Ejecutivo está dando ya una respuesta en el corto plazo a la crisis gracias a medidas como la prestación extraordinaria por cese de actividad - reconocida a 1.385.000 trabajadores autónomos, el 97% de los que la han solicitado- o las líneas de avales ICO para autónomos y pymes, que han permitido realizar 490.000 operaciones por un total avalado de 46.600 millones de euros.

Compromiso con los sectores industrial y naval

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su intervención desde el escaño, en el CongresoCongresoEl presidente ha reiterado al diputado del Grupo Parlamentario Plural Néstor Rego su compromiso con el tejido industrial y con el sector naval, en especial, en Galicia.

Pedro Sánchez ha recordado que la industria gallega ha recibido del Gobierno 34 millones de euros, en dos años, dentro del Plan de Reindustrialización y Fortalecimiento de la Competitividad Industrial (Reindus), programa que tiene como objetivo fomentar el desarrollo industrial de nuestro país y la creación de empleo. Además, se ha referido a la adjudicación del contrato de cinco fragatas a Navantia Ferrol por 4.300 millones de euros, lo que generará "7.000 empleos y una década de trabajo para el astillero", y a los 37 millones de euros dirigidos a los astilleros gallegos, que han permitido que el sector crezca el 219% en el último año.

El Gobierno de España está comprometido con Galicia, con los trabajadores y con la industria, ha afirmado el presidente: "Estamos impulsando el diálogo con la empresa Alcoa para dar un horizonte y un futuro a esas plantas que están en riego de desaparición".

Asimismo, ha indicado que el secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco, se reúne hoy con el comité de empresa de la planta Alcoa San Cibrao (Lugo) con la propuesta de buscar inversores para salvar la planta.

Defensa de las FCSE

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo ha reiterado al diputado del PP Pablo Casado que el Gobierno defiende a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En este sentido, ha resaltado que el Plan de Infraestructuras para la seguridad del Estado 2019-2025 prevé una inversión de 600 millones de euros en los próximos siete años para reformar y construir comisarías de Policía Nacional y cuarteles de la Guardia Civil.

Pedro Sánchez también ha apuntado que el acuerdo de equiparación salarial de los policías nacionales y los guardias civiles con los miembros de las policías autonómicas ha supuesto un esfuerzo económico de 807 millones de euros.

El presidente ha añadido que la Oferta de Empleo Público prevé la creación de 5.000 nuevos empleos y una tasa de reposición del 115% para ambos

Dejar un comentario

captcha