“No hemos superado la pandemia, ni se ve cerca su fin”, advierte el consejero de Salud

“No hemos superado la pandemia, ni se ve cerca su fin”, advierte el consejero de Salud

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, ha apelado hoy a la responsabilidad compartida de la ciudadanía y ha recordado la necesidad de mantener la prudencia frente al coronavirus. “No hemos superado la pandemia, ni se ve de cerca su fin; por lo tanto, todas las medidas que adoptemos deben tener en cuenta, entre otras cuestiones, el riesgo real de un rebrote”, ha señalado.

Fernández, que ha celebrado esta tarde una videoconferencia con el grupo de trabajo constituido en la Junta General para el seguimiento y evaluación del coronavirus, ha defendido la obligatoriedad del uso de mascarillas como fórmula “coherente, razonable y positiva” para evitar la trasmisión del virus durante el período de desconfinamiento y la apertura gradual de la vida social. 

“Todo lo que hemos logrado hasta ahora merece el sacrificio realizado y, por este motivo, el Gobierno hace hincapié diariamente en que Asturias lo está haciendo bien, con un mensaje que, apelando a la prudencia, invita al ánimo, a protegerse y a prevenir la difusión de la enfermedad” ha valorado.

La población en general, a partir de los 6 años, debe usar desde hoy mascarillas higiénicas o quirúrgicas, cubriendo la nariz y la boca, cuando salga a la calle y acuda a espacios cerrados de uso público en los que no sea posible guardar la distancia de seguridad de dos metros. Además de esta medida, el consejero ha vuelto a recordar la importancia de una adecuada higiene de manos, mediante el lavado frecuente con agua y jabón.

Por otra parte, Fernández Muñiz ha reclamado que el Gobierno central tenga en cuenta, a la hora de repartir el fondo de compensación por la COVID-19, el esfuerzo realizado por Asturias para mantener una red de atención primaria sólida y un sistema eficaz de vigilancia epidemiológica. Además, ha explicado que la atención a la pandemia ha supuesto un gasto mayor del previsto para este ejercicio y que se han efectuado 2.160 contrataciones, de las que 1.256 siguen activas. 

A su juicio, esta etapa de transición es una de las más complejas, dado que se reanuda la actividad asistencial normalizada mientras se convive con el nuevo coronavirus, en un contexto de periodo vacacional. En este sentido, la directora gerente del Sespa, Concepción Saavedra, que también ha participado en la videoconferencia, ha señalado que esta situación “supondrá un esfuerzo en la reorganización del Servicio de Salud, con un incremento de la contratación que se mantendrá hasta final de año”.

Asimismo, Saavedra ha manifestado que esta semana algunas áreas sanitarias han reanudado los planes especiales para reducir las esperas. “Las listas han estado controladas durante la pandemia porque se han seguido realizando pruebas diagnósticas, consultas preferentes e intervenciones no demorables, además de atender las urgencias. Así, aunque esperamos un probable incremento al normalizarse la atención sanitaria, estamos preparados”, ha indicado. 

Dejar un comentario

captcha