Mieres organiza del 22 al 24 de mayo la I Folixa Nel Estrimin

Mieres organiza del 22 al 24 de mayo la I Folixa Nel Estrimin

La pandemia del COVID-19 obligó este año a suspender la Folixa na Primavera, una de las citas más destacadas del calendario festivo del concejo. Una suspensión que afectó a todo el programa previsto que, en cualquier caso, se prevé rescatar y actualizar de cara a la Folixa 2021. Un camino, el de la próxima edición de la Folixa, en el que la concejalía de Festejos, dirigida por Juan Ponte, ya está avanzando y que en su primer paso llega con una importante novedad, la I Folixa Nel Estrimin, que se celebrará del 22 al 24 de mayo, con un conjunto de actuaciones musicales a través del YouTube y las redes sociales del Ayuntamiento de Mieres. La primera y (esperemos) última Folixa Nel Estrimin, pretende servir de anticipo a lo que será la próxima Folixa.

 

Con estos objetivos, la I Folixa Nel Estrimin, que estrena también una imagen más contemporánea, arrancará el viernes 22 de mayo, a las 20.15 horas, con “Folclor Nel Estrimin”, en el que participarán cuatro formaciones musicales del concejo: la Banda de Gaites Villa de Mieres, Ruxidera, L’ Artusu, y el Grupo Folclórico Práu Llerón. No podía faltar nuestra música en esta particular Folixa ya que estos grupos son parte fundamental de esta fiesta, representan a Mieres por el mundo y son parte destacada del rico tejido de la cultura y la música en nuestro municipio.

 

El sábado 23, a las 20.15 horas, será el turno del concierto de José Manuel Tejedor Grupu, en el que el gaitero más laureado de Asturias nos ofrece una actuación grabada expresamente para esta Folixa Nel Estrimin, presentando algunos de los temas que forman parte de “Miraes”, su primer álbum en solitario. Reconocido en todo el universo folk como una figura de enorme talento y creatividad, ha sido líder del grupo “Tejedor”, ha colaborado con infinidad de artistas pop nacionales y con los grupos y artistas más representativos de la música celta mundial. José Manuel Tejedor, mostrando su pericia instrumental con la gaita asturiana y las flautas, estará acompañado de Richard García, teclados y piano, Juanjo Díaz, percusiones, y Juan Yagüe, guitarra.

 

Y ya el domingo, en este caso a las 13.30 hora, un encuentro asturbretón con L-R & Molard-Veillon, un regalo para cualquier festival de buena música y una oportunidad única para comprobar la categoría de cuatro artistas que ponen en común caudales de tradición musical. L-R es un dúo formado por Leticia Baselgas (voz y percusión) y Rubén Bada (guitarras eléctricas) que reinterpreta la música tradicional asturiana, haciendo una lectura personal de la misma en la que se mantienen los ritmos tradicionales para el baile mientras se incluyen otros sonidos más próximos al blues, al jazz o al rock. Una apuesta novedosa que ellos mismos han bautizado como post-folk.

Jean-Michel Veillon (flauta) y Jacky Molard (violín), por su parte, son dos de los grandes referentes de la música folk. Con más de 40 años dedicándose a la música de raíz, estos dos artistas han sido el punto clave en la reelaboración de la música bretona contemporánea. Puede que la mejor manera de presentarlos, si es que necesitan presentación, sea citando algunos de los grupos de los que han sido fundadores y de los otros tantos en los que todavía siguen en activo: Gwerz, Kornog, Den, Barzaz, Alain Genty, Empreintes… Solo unos ejemplos de una lista mucho más amplia de quienes son, sin duda, dos pilares de la música contemporánea europea.

 

Con todos estos ingredientes llega la I Folixa Nel Estrimin, que calienta motores para la próxima edición de la Folixa Na Primavera, que llegará en 2021 con novedades y actualizada.

Dejar un comentario

captcha