Asturias alcanza el 66% de participación en la primera oleada del estudio estatal de seroprevalencia

Asturias alcanza el 66% de participación en la primera oleada del estudio estatal de seroprevalencia

Las autoridades sanitarias animan a las personas seleccionadas a continuar colaborando con la investigación durante la segunda ronda, que comenzará el próximo lunes  

 

Asturias ha alcanzado un 66% de participación en la primera oleada del estudio nacional de seroprevalencia ENE-COVID-19 que impulsa el Instituto de Salud Carlos III. Así, de una muestra de 2.363 personas, se logró contactar con 2.131, de las cuales 1.548 acudieron finalmente al llamamiento: 708 en la primera semana y 840, en la segunda. Sólo el 8,8% de la población contactada declinó tomar parte en la encuesta. Los resultados provisionales de la primera oleada del estudio, realizada en la última semana de abril y la primera de mayo, cifran en un 1,8% la prevalencia de esta enfermedad en el Principado.

 

Este porcentaje sitúa a la comunidad entre aquellas con menor penetración del coronavirus  (SARS-CoV-2), junto con Murcia y Canarias, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. También las provincias de La Coruña, Huelva, Almería y Cádiz forman parte de este grupo. El estudio consta de una encuesta epidemiológica, un test rápido de medición de anticuerpos y un análisis de sangre. El 94% de las personas que han participado en la primera oleada en Asturias proporcionaron una muestra de sangre para la determinación de anticuerpos mediante inmunoensayo, un porcentaje superior al previsto en la encuesta, que se situaba en un 50%, y al de la media nacional, que alcanzó el 89,4%. Por sexos, de los 1.548 participantes, 714 son hombres y 834, mujeres.

 

La mayoría, concretamente el 70%, residen en el área central (Oviedo, Gijón, Avilés y municipios limítrofes). Las autoridades sanitarias animan a la ciudadanía a participar en la encuesta en las próximas semanas, especialmente a las personas seleccionadas que no pudieron hacerlo en la primera ronda. También agradecen el compromiso de la población con este estudio, que ha implicado a más de 250 profesionales de los equipos de atención primaria.

Dejar un comentario

captcha