Asturias reivindica su singularidad en el reparto del fondo de 16.000 millones

Asturias reivindica su singularidad en el reparto del fondo de 16.000 millones

La consejera de Hacienda insiste en que cuestiones como el envejecimiento o el gasto en sanidad previo a la emergencia sanitaria deben pesar en la distribución

 

Asturias.-La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, ha reivindicado hoy que se tengan en cuenta las singularidades de Asturias, especialmente parámetros como el envejecimiento y la dispersión de la población, en la distribución del fondo de compensación de 16.000 millones que el Gobierno de España pondrá al servicio de las comunidades para afrontar la emergencia sanitaria.

Cárcaba ha insistido en que aún no están cerrados los criterios que regirán el reparto de esta partida global, que se divide en tres grandes bloques: 10.000 millones para gasto sanitario, 1.000 para bienestar social y otros 5.000 para paliar la reducción de ingresos tributarios.

La titular de Hacienda, que esta mañana ha participado por videoconferencia en el grupo de trabajo constituido en la Junta General para el seguimiento y evaluación del coronavirus, ha reiterado la petición del presidente del Principado, Adrián Barbón, para que las especificidades de Asturias se tomen en consideración en la distribución de los fondos.

También ha insistido en la necesidad de que se valore el gasto que Asturias dedicaba a sanidad antes de la emergencia causada por la COVID-19. “Nuestra comunidad, en la que la inversión sanitaria supone casi el 40% del presupuesto, no puede quedar atrás y relegada en este reparto”, ha subrayado.

Por otro lado, se ha referido al impacto que está provocando la crisis sanitaria en las cuentas del Principado. En este sentido, ha recordado que, hasta ahora, las estimaciones de gasto relacionado con la pandemia superan los 100 millones y que la pérdida de ingresos sobrepasa los 150. “Es un escenario complicado que debemos afrontar con el rigor y la responsabilidad necesarias”, ha afirmado.

Dejar un comentario

captcha