El acceso interior a San Juan de Beleño recupera su protector

El acceso interior a San Juan de Beleño recupera su protector

El Principado finaliza la reparación de un muro de San Juan de Beleño dañado por la lluvia  Las obras, con un coste de 91.407 euros, obligaron a desalojar viviendas y cuadras de la zona como medida de seguridad    

 

Ponga.-La Consejería de Presidencia ha finalizado las obras de reparación del muro de sostenimiento de un camino interior de San Juan de Beleño, en el concejo de Ponga, que resultó dañado durante los temporales de lluvia de noviembre de 2019 y suponía un riesgo para las edificaciones  próximas. Con el fin de evitar daños personales, durante la ejecución de los trabajos se desalojaron todas las viviendas y cuadras de la zona amenazados por los posibles desprendimientos.  

La reparación fue ejecutada por la empresa Tragsa, con un coste de 91.407 euros, y consistió en la demolición del muro de mampostería y de tres grandes bloques rocosos desestabilizados que amenazaban con desprenderse sobre las edificaciones situadas ladera abajo.   Para reducir los riesgos, se utilizaron técnicas de fractura con martillo hidráulico y cementos expansivos, previa fijación de los bloques pétreos a la ladera con malla y cables de acero. Para reponer la estructura de sostenimiento del camino, se ejecutó un muro en ménsula de hormigón armado, acabado conforme a la tipología de las construcciones similares del entorno.  

 

Finalmente, se rellenó el trasdós del muro, se repuso el firme y se instaló una barrera de seguridad mixta para la protección de caídas a distinto nivel.

Dejar un comentario

captcha