Oviedo reclama al Principado que agilice los trámites del Salario Social

Oviedo reclama al Principado que agilice los trámites del Salario Social

Que el presidente del Gobierno regional exija al Ejecutivo central la disposición de los remanentes para los ayuntamientos, con el objetivo de equilibrar el aumento de los gastos ocasionados por la pandemia y dar cobertura a la reducción de los ingresos. También que se flexibilicen los plazos de contratación, para dar mayor agilidad a la inversión. Y que el Principado asuma el cien por cien del coste de la Ayuda a Domicilio para personas dependientes y que se agilice al máximo la tramitación de las solicitudes del Salario Social. Esas han sido las principales peticiones que esta tarde ha hecho el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, en la reunión presidida por el presidente del Principado, y a la que también han asistido el vicepresidente del Gobierno regional, el consejero de salud, representantes de la Federación Asturiana de Concejos y los regidores de los municipios de más de 50.000 habitantes.

 

El alcalde ovetense ha recordado que la Ayuda a Domicilio para las personas dependientes es una medida encomendada por el Principado de Asturias a las administraciones locales, y que en ningún caso puede suponer coste alguno para las arcas municipales, “algo que en el caso de nuestro Ayuntamiento está sucediendo actualmente, por lo que he pedido al Principado que asuma el 100 por cien del coste, de acuerdo a la carta remitida a la consejera de Bienestar Social”, ha declarado.

 

Canteli también ha pedido que el Principado agilice la tramitación de las solicitudes del Salario Social. El alcalde ovetense ha recalcado que “desde el área de Políticas Sociales tenemos pendientes de resolver mas de 800 solicitudes con lo que es primordial que el Principado actualice cuanto antes la tramitación del Salario Social". En este sentido, Canteli ha apuntado que “la colaboración entre las administraciones es fundamental, no se pueden duplicar recursos porque los recursos son limitados y debemos actuar de forma rigurosa y coordinada para tratar de salir de esta situación cuanto antes, mitigando el impacto negativo que la pandemia ha tenido en las familias asturianas”.

Otro de los asuntos puestos encima de la mesa por el alcalde ovetense ha sido la necesidad de fomentar Planes de Empleo, con el objetivo de mitigar la pérdida de empleo ocasionado por la pandemia, así como la necesidad de que el Principado lleve a cabo la formación necesaria a los Policías Locales de Oviedo, que están pendientes de incorporarse al Cuerpo y que no podrán hacerlo hasta que no reciban la instrucción por parte de la administración regional.

 

Por último, Alfredo Canteli también ha pedido, en este caso al consejero de Salud del Principado, la realización de test de detección del coronavirus a los efectivos de Protección Civil y Bomberos del Ayuntamiento de Oviedo,  así como a los trabajadores de Servicios Sociales, tal y como se están llevando a cabo en otras localidades asturianas.

 

El alcalde ha querido agradecer el extraordinario comportamiento de todos los ovetenses desde que se decretara el estado de Alarma. Ha querido recalcar que “ahora nos encontramos en un momento muy delicado, la desescalada", y ha abogado “por la prudencia bella respeto a las normas que se dicten al respecto”. El alcalde ha finalizado manifestando su seguridad de que “una vez más el comportamiento de todos los ovetenses va a ser ejemplar".

Dejar un comentario

captcha