Asturias registra en marzo una bajada del IPC de 0,4%

Asturias registra en marzo una bajada del IPC de 0,4%

El IPC, Índice de Precios de Consumo, ha caído un 0,4% en el Principado de Asturias durante el mes de marzo respecto al dato de febrero. El INE, Instituto Nacional de Estadística, ha dado a conocer hoy el dato. La cifra es igual a la del dato nacional.

 

Los grupos que destacan por su influencia en la disminución de la tasa anual son:

 

Transporte, con una variación del –2,4%, más de cuatro puntos por debajo de la del mes anterior, consecuencia de que los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal y, en menor medida, del transporte aéreo de pasajeros descienden este mes, mientras que subieron en marzo de 2019.

Vivienda, que disminuye su tasa más de un punto, hasta el –4,8%, debido a que los precios de la electricidad bajan más este mes que el año anterior, y a que los precios del gasóleo para calefacción disminuyen este mes, frente al incremento registrado en 2019.

Ocio y cultura, cuya variación del 0,0%, cuatro décimas inferior a la de febrero, está causada en su mayoría por el descenso de los precios de los paquetes turísticos, que subieron el año pasado. Cabe reseñar también, aunque en sentido contrario, la subida de los precios de los servicios recreativos y deportivos, mayor este mes que el año anterior.

Hoteles, cafés y restaurantes, que disminuye su tasa tres décimas y la sitúa en el 1,9%, como consecuencia de que la mayoría de sus componentes suben sus precios este mes menos que en 2019.

 

Por su parte, los grupos con mayor influencia positiva son:

 

Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación del 2,5%, cinco décimas superior a la de febrero. Destaca en este comportamiento el incremento de los precios del pescado y marisco, que bajaron el año pasado, y la disminución de los precios de las legumbres y hortalizas, menor este mes que en 2019.

Comunicaciones, cuya tasa del 0,7%, que supone un aumento de casi un punto y medio respecto a la del mes anterior, es debida a la subida de los precios de los servicios de telefonía y fax este mes, frente a la estabilidad registrada el año anterior. 

Dejar un comentario

captcha