IU destaca que el modelo público de salud en Asturias explica la buena respuesta al COVID19

IU destaca que el modelo público de salud en Asturias explica la buena respuesta al COVID19

Ángela Vallina pregunta en la Comisión de Sanidad sobre los protocolos para pacientes oncológicos y por la posibilidad de hacer test a profesionales de establecimientos sociosanitarios donde haya contagios o haya sospechas


IU de Asturias quiso hoy felicitar al personal sanitario por su esfuerzo en el control de la pandemia del coronavirus. La portavoz de la formación, Ángela Valina, arrancó su intervención en la comparecencia virtual del Consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, reconociendo la labor de "las trabajadoras y trabajadores de nuestro sistema sanitario por su especial esfuerzo y dedicación al enfrentarse a esta emergencia".

La crisis del COVID19, explicó Vallina, está sometiendo al sistema a "una prueba extrema" si bien, matizó, el modelo sanitario asturiano está respondiendo bien. Lo cierto es que Asturias, con una población especialmente envejecida, presenta unos datos sobre letalidad que están muy por debajo de la media nacional. Así, frente a un porcentaje de letalidad del 9,07% en el conjunto de España, en el Principado esta tasa disminuye al 4,98%.

Para Vallina, estos buenos datos no son una casualidad sino el resultado del buen desempeño de los profesionales sanitarios y, también, a la fortaleza del sistema público de salud asturiano. Los datos demuestran, añadió la portavoz de IU, "la importancia que tiene la inversión sanitaria. A pesar muchas veces de la limitaciones y carencias que hemos sufrido durante la crisis, Asturias siguió apostando por su sanidad, incluso nos hemos situado en la segunda comunidad de España en gasto sanitario. Por tanto, yo creo que debemos reconocerlo y de felicitarnos todos los que hemos apostado por este modelo".

Durante la comparecencia, IU se interesó por el protocolo que se está aplicado para los pacientes e oncología, dada su situación y la necesidad de seguir acudiendo a los centros hospitalarios para sus tratamientos.

Además, entre las preguntas al Consejero Vallina planteó otras relativas a la necesidad de realizar un estudio sobre la dimensión de la epidemia en Asturias y de las personas que ya puedan estar inmunizas frente al coronavirus.

Así mismo, se interesó sobre la posición del Salud sobre la realización de tests a los trabajadores de los establecimientos sociosanitarios n los que se haya detectado algún positivo al COVID19 e, incluso, cuando puedan existir sospechas de contagios.

Desde la perspectiva operativa, Ángela Vallina señaló que en comunidades autónomas como en la vecina Galicia se están poniendo en marcha jornadas adaptadas al personal sanitario para "aligerar" la presión sobre unos recursos humanos muy estrenados. Así, explicó, en algunos departamentos se ha pasado de las jornadas semanales de cinco o seis días y dos de descanso, a dos días consecutivos de trabajo y otros dos días de descanso. Según el Consejero, también en Asturias se están adaptando las jornadas para, por un lado, luchar contra la enfermedad y garantizar la asistencia y, por otro, tratar de reducir el estrés a los sanitarios.

Dejar un comentario

captcha