Don Felipe se interesa por los avances del respirador asturiano 'Reesistencia'

Don Felipe se interesa por los avances del respirador asturiano Reesistencia

Su Majestad el Rey cononce los resultados de la innovación española volcada en la fabricación de respiradores y otro material sanitario necesario ante la emergencia del COVID 19, a través de la Fundación COTEC.

 

Madrid.-En videoconferencia con Su Majestad el Rey, los responsables de la Fundación COTEC, desde diferentes puntos de España, le han explicado los objetivos y resultados de la plataforma A.I.RE (Ayuda Innovadora a la Respiración) para fabricar respiradores que puedan servir en los hospitales en la lucha contra el COVID19. Participaron en la reunión la Presidenta de Fundación Cotec, Cristina Garmendia; el Director de Fundación Cotec, Jorge Barrero; el experto de los 100 de Cotec en fabricación 3D, César García; Miguel Ángel Prieto, del Equipo Respira 1, y Marcos Castillo, del Equipo Reesistencia prototipo de Respirador.

 

El día 12 de marzo, COTEC lanzó un desafío a la comunidad de innovadores españoles: búsqueda de soluciones a posibles cuellos de botella de fabricación en España de materiales y equipos esenciales para luchar contra el COVID 19, a través de un tuit –leído por dos millones de personas- y la creación de un grupo de expertos por WhatsApp, que agregó en el proyecto a ingenieros, emprendedores, clínicos, y aficionados al diseño e impresión digital (“makers”).

 

Actualmente, cerca de 4.000 profesionales de todo el mundo -500.000 visitas, 700 hilos- participan en el foro técnico (foro.coronavirusmakers.org) y existe un perfil de twitter propio @AIRE_covid19, con 5.000 seguidores, para acelerar el proyecto con cuatro líneas de trabajo emprendidas, que cuentan con el visto bueno y apoyo de los ministerios de Ciencia, Industria y Sanidad.

1. Apoyo a la comunidad maker para fabricación doméstica de EPIs (Más de 10.000 voluntarios coordinados por miembros de la plataforma AIRE han fabricado y distribuido cerca de 400.000 viseras de protección)

2. Reingeniería de equipos y dispositivos para darles nuevo uso (entre otras aportaciones hemos traído a España una técnica para dar ventilación a cuatro pacientes con un único respirador)

3. Diseño de dispositivos de respiración abiertos, de bajo coste y escalables (hay cerca de 50 proyectos de respirador en marcha, presentamos en esta reunión 3 ejemplos con diferente génesis y estadío de desarrollo). Los proyectos más avanzados son los de Málaga y Oviedo cuyos representantes participarán en la videoconferencia.

4. Capacitación de la industria española para fabricación de equipos y dispositivos.
Esta iniciativa es seguida por numerosos países del mundo, ha sido puesta como ejemplo de respuesta ciudadana por la Comisión Europea y se ha replicado en varios países de América Latina.

Dejar un comentario

captcha