Cooperavirus optimiza esfuerzos en la crisis del COVID-19

Cooperavirus optimiza esfuerzos en la crisis del COVID-19

Un grupo de líderes de diversas startups y técnicos especializados en tecnología o salud de la iniciativa Acción Explorer, entre los que se encuentra el asturiano Mateo Tuñón Granda, crean una plataforma sin ánimo de lucro que pone en contacto las necesidades más urgentes de los sanitarios con proveedores que puedan solucionarlas.

 

En tan solo 24h un equipo formado por estudiantes de medicina y biomedicina, starttupers y makers pusieron en marcha el proyecto Cooperavirus que nace para ayudar a optimizar esfuerzos en la crisis del coronavirus. Así, un representante de cada centro sanitario, servicio médico o quirúrgico de Asturias podrá solicitar el material que necesita para su centro. A partir de aquí, en la plataforma estará disponible la solicitud para que las diferentes iniciativas surgidas durante la crisis puedan dar solución a esa necesidad concreta o para que desde la plataforma se contacte con un proveedor de su directorio.

 

El piloto ya se está implementando en varias comunidades autónomas y se ha conseguido que una bodega done un cañón de ozono para desinfectar la UVI móvil del hospital Valdepeñas de Ciudad Real, que una fundación para niños discapacitados reciban material de la sede cercana de una petroquímica internacional, que el hospital de León consiga suplir su necesidad de batas desechables entrando en contacto con una empresa leonesa de bolsas de plástico para que fabrique mandiles, o que el Concello de Ames de Santiago de Compostela reciba 600 pantallas de protección.

 

La intención de los creadores es ceder la tecnología para que se pueda replicar a nivel nacional y poder ayudar al mayor número de centros sanitarios posible.

 

¿Cómo funciona Cooperavirus? 

 

Cooperavirus es una base de datos en la que centros sanitarios verificados pueden exponer su demanda de ayuda o material sanitario. Con esta herramienta empresas, makers y voluntarios pueden comprobar la demanda local para solucionar necesidades concretas.

 

Asimismo, se pueden exponer ayuda o materiales que no se dirijan a cubrir una necesidad concreta. Cooperavirus no es una red de distribución, las demás iniciativas pueden consultar los datos de la plataforma sin perder su autonomía. Una vez se encuentre al proveedor de la ayuda se pondrá en conocimiento de la administración competente para que coordine la donación.

 

Las administraciones públicas pueden ponerse en contacto con nosotros para registrar sus peticiones. Ponemos a su total disposición de forma gratuita esta plataforma.

Dejar un comentario

captcha