Asturias presenta la app pionera SOS Vuelco para prevenir accidentes de tractor

Asturias presenta la app pionera SOS Vuelco para prevenir accidentes de tractor

Asturias.-El Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL) ha presentado S.O.S Vuelco, una aplicación para telefonía móvil que ayuda a prevenir situaciones de riesgo de vuelco de maquinaria agroforestal. El sistema, innovador en el sector y de gran complejidad tecnológica, es el único de estas características existente en España y dispone de una novedosa forma de comunicación con la sala de control del 112 que incluso sin cobertura de Internet es capaz de enviar la geolocalización de la persona accidentada al servicio de emergencias, generando además una locución con toda la información del suceso.  

 

S.O.S. Vuelco ha sido desarrollado por CTIC Centro Tecnológico dentro de un marco de colaboración suscrito con el IAPRL para el desarrollo de soluciones tecnológicas en materia de prevención de riesgos laborales. Entre las novedades de la aplicación figuran la sencilla usabilidad de la misma, ya que, una vez configurado el sistema por parte de las personas usuarias con los datos del vehículo, la app emite un aviso sonoro en el caso de que detecte una inclinación potencialmente peligrosa a fin de que ésta pueda corregirse cuanto antes. Además, en el caso de que se produzca un vuelco o impacto en la maquinaria, el propio sistema realiza un aviso a los servicios de emergencias y a los familiares que estén configurados previamente como personas de contacto en caso de emergencia, enviando también la localización de la persona accidentada a fin de que pueda ser atendida lo antes posible.  

Miryam Hernández, directora del IAPRL, organismo adscrito a la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica, ha destacado el carácter innovador de la aplicación y la importancia que puede tener para evitar accidentes en el medio rural asturiano, donde actualmente hay censados del orden de 30.000 tractores, muchos de ellos carentes de sistemas antivuelco y con una antigüedad elevada.  

 

Para facilitar la difusión y conocimiento de S.O.S. Vuelco por parte de todos los colectivos implicados, el IAPRL y el CTIC han programado  cinco jornadas de formación e información en las zonas de Asturias donde se concentran más trabajadores y trabajadoras del sector agroganadero y forestal. Son las siguientes:

·         27 de febrero: Cangas de Narcea (Palacio de Omaña).

·         3 de marzo: El Franco (Centro de Empresas de Novales).

·         5 de marzo: Llanes (Museo Etnográfico de Porrúa).

·         12 de marzo: Tineo (Centro de Empresas La Curiscada).

·         19 de marzo: Llanera (Escuela Municipal de Música). 

 

Foto 1: De izquierda a derecha, el director general de CTIC Centro Tecnológico, Pablo Priesca; el director general del Medio Natural, David Villar; el director general de Ganadería, Nino Rodríguez; la directora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales. Hernández, Miryam Hernández.

Dejar un comentario

captcha