Zapico defiende la legalización de la eutanasia para una muerte digna

Zapico defiende la legalización de la eutanasia para una muerte digna

El diputado plantea en la Comisión de Salud que se cubran las bajas de médicos y enfermeras en los equipos de atención a pacientes terminales

 

El diputado de IU Ovidio Zapico apostó hoy en la Comisión de Salud por el derecho a una muerte digna, más allá de la “teología del sufrimiento” hasta ahora esgrimida por la derecha para oponerse a la legalización de la eutanasia. El anuncio del Gobierno central de “abrir la puerta” a una normativas regularizadora es para el grupo Parlamentario de IU, enfatizó el parlamentario, “una muy buena noticia”.Zapico rechazó que el incremento de los cuidados paliativos harían innecesaria la eutanasia, un argumento que, explicó, “de forma torticera”, se usa desde los sectores más conservadores.

“Es una afirmación radicalmente falsa. Creo, además, que la derecha religiosa ha venido manteniendo desde siempre que el sufrimiento es una condición necesaria del proceso de la muerte, algo que para mí, para mi grupo parlamentario, es completamente inaceptable”.Según las estadísticas, unas 60.000 personas mueren con dolor en España cada año.

Frente a ello, y teniendo en cuenta que la opinión pública respalda de forma mayoritaria la regularización de la eutanasia, Zapico defendió que se legisle de una vez por todas. Eso sí, matizó, la legislación no puede ir en detrimento de los cuidados paliativos que, añadió, deben ser de “calidad, con una cobertura adecuada, con personal bien formado”.Ovidio Zapico preguntó en la Comisión de Salud por la posibilidad de reforzar con más personal el equipo de paliativos del Área sanitaria VII y reclamó que se “supla” el personal de esas unidades cuando el médico o la enfermera se queden de “vacaciones, baja o excedencia”.

El diputado reconoció que existe una planificación y un mapa asistencial que, basándose en datos demográficos y epidemiológicos y teniendo en cuenta los recursos, define los equipos de apoyo a cuidados paliativos. La cuestión, en su opinión, no es tanto la teoría sino la práctica, que es la que define el número real de efectivos.

Dejar un comentario

captcha