Llanes acomete la mejora de caminos y saneamiento en Andrín

Llanes acomete la mejora de caminos y saneamiento en Andrín

El Ayuntamiento de Llanes inicia el proyecto de mejora de caminos en Andrín y culmina el saneamiento parcial con el asfaltado, con un presupuesto total de 44.185´68 euros

 

Se trata de dos actuaciones que el Ayuntamiento de Llanes incluyó en el paquete de 31 proyectos de Inversiones Financieramente Sostenible (IFS) para ejecutar a lo largo de este año 2020, con una inversión conjunta de  2.003.064´50 euros.

Las obras de saneamiento, adjudicadas empresa Grupo Najarón en 15.368´80 euros, concluyeron el pasado mes de enero a expensas únicamente de poder extender la capa de asfalto, que se postergó para que el suelo asentara.

Junto con la renovación parcial del saneamiento se aprovechó para cambiar la red de abastecimiento, ya que al estar abiertas las zanjas el coste era menor.

Ahora comienzan los trabajos del otro proyecto, que se centra en la mejora de caminos en el interior de la localidad. De ellos se encarga la empresa Aglomerados y Obras del Oriente.

El presupuesto es de 28.816´88 euros y el plazo de ejecución 3 semanas. Cuando se asfalten estos caminos también se pavimentará la zona donde se hizo saneamiento.

Los concejales de Obras, Juan Carlos Armas, y Zona, María Elviro, visitaron este mediodía la localidad de Andrín para revisar ambas actuaciones, a las que el Consistorio destina un presupuesto de 44.185´68 euros. 

 

MEJORA DE CAMINOS EN ANDRÍN

Se limpiarán los caminos existentes, saneando las zonas que presenten especial complicación. A continuación se procederá al afirmado mediante zahorra procedente de cantera a modo de preparación para la pavimentación final mediante mezcla bituminosa en caliente, así como la realización de un sumidero para conducir el exceso de agua.

 

Descripción:

-La solución adoptada consistirá en el desbroce de las cunetas, que tiene un ancho máximo de 4,80 y mínimo de 3,00 m, siendo el ancho medio 3,50 m. Posteriormente se demolerán las dos franjas de hormigón de 50 cm de espesor, para evitar posibles asientos diferenciales al pavimentar sobre distintos materiales. Se extenderá una capa de regularización, que variará en función del camino, puesto que se le dará una pendiente transversal a la derecha. La plazoleta de hormigón existente se conservará. Para asegurar la correcta evacuación del agua se realizará un sumidero.

 

Renovación parcial red saneamiento de Andrín

En una revisión periódica del estado se comprobó que debido a la antigüedad del saneamiento existente, se había producido una oclusión en las tuberías; impidiendo que las aguas fecales llegasen al pozo y retrocediesen ocasionando una saturación en las tuberías; provocando además filtraciones al terreno y de ahí a las viviendas cercanas, causando problemas de humedad a los vecinos.

 

-La actuación ejecutada contempló la apertura de una zanja para cambiar la tubería por una de PVC sobre una longitud de 50´60 metros. También, se crearon 5 pozos de registro.

-Aprovechando las obras y teniendo en cuenta que supondría un menor coste, se hizo la renovación de la red de abastecimiento.

-Finalizada la renovación de saneamiento y abastecimiento, se va a proceder a la pavimentación.

-Las acometidas y conexiones con la red existente, fueron realizados por la empresa municipal correspondiente, en este caso Asturagua.

Dejar un comentario

captcha