Asturias se suma a 'Misiones' para grandes proyectos de I+D empresarial

Asturias se suma a Misiones para grandes proyectos de I+D empresarial

Madrid/Oviedo.-El director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital, Iván Aitor Lucas, que ha participado en la reunión celebrada en Madrid esta mañana sobre el programa Misiones. El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha sido el encargado de presentar esta iniciativa, que cuenta con 70 millones de euros en subvenciones para la financiación de grandes proyectos de I+D empresarial orientados a resolver retos relevantes de la sociedad.

 

Este programa, está gestionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y Asturias ha sido pionera en la definición de sus dos misiones con las que competirá por fondos de investigación.  

 

El director general ha animado a las empresas a formar consorcios con investigadores para presentar proyectos. El Gobierno de Asturias se encuentra actualmente preparando la convocatoria en la que los consorcios podrán optar a financiación para preparar programas piloto en los ámbitos del envejecimiento activo y disminución de emisiones contaminantes.

 

Pedro Duque presenta el programa ‘Misiones Ciencia e Innovación’, dotado con 70 millones de euros

El CDTI gestiona este programa para grandes iniciativas estratégicas de innovación empresarial Se han establecido cinco misiones orientadas a resolver retos relevantes de la sociedad

 

 El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha presentado el programa ‘Misiones Ciencia e Innovación’, que cuenta con 70 millones de euros en subvenciones para la financiación de grandes proyectos de I+D empresarial orientados a resolver retos relevantes de la sociedad. Este programa, gestionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), persigue impulsar investigaciones relevantes que propongan soluciones a retos transversales y estratégicos de la sociedad española, mejorando la base de conocimiento y tecnología en la se apoyan las empresas españolas.

‘Misiones Ciencia e Innovación’ apoyará grandes iniciativas estratégicas de cooperación público-privada, intensivas en I+D, que incorporen las tendencias, desarrollos y retos científico-técnicos más recientes para hacer frente a desafíos concretos de la sociedad española. Cada misión se plantea como un marco general de actuación en el que caben múltiples tecnologías y aproximaciones, definiendo ámbitos más concretos de mejora en los que los proyectos aprobados deben obtener resultados específicos y medibles.

Bajo el paraguas transversal de la sostenibilidad, tanto medioambiental como económico-social, se han establecido cinco misiones: energía segura, eficiente y limpia para el siglo XXI; movilidad sostenible e inteligente; dinamización de un gran sector agro-alimentario sostenible y saludable; impulso a la industria española del siglo XXI, y dar respuesta sostenible a las enfermedades y necesidades derivadas del envejecimiento.

El diseño del programa se ha basado en un intenso ejercicio de detección de capacidades en el ecosistema innovador español y de ámbitos de apoyo prioritarios, mediante una serie de consultas públicas a agentes empresariales y científicos, fundamentalmente plataformas tecnológicas, para certificar las capacidades e intereses a la hora de perfilar las misiones y los ámbitos de mejora propuestos en cada una de ellas.

Grandes empresas y pymes

De los 70 millones de euros de la convocatoria, un mínimo de 10 millones de euros se reservará para consorcios formados por pymes. Existirán, por tanto, dos categorías de proyectos, que compartirán las cinco misiones objetivo: Misiones Grandes Empresas y Misiones PYMES. En ambos casos, serán proyectos realizados por agrupaciones de empresas con participación relevante de entidades generadoras de conocimiento (organismos de investigación, centros tecnológicos o universidades).

En Misiones Grandes Empresas, se financiarán proyectos de entre 5 y 10 millones de euros, realizados por consorcios empresariales integrados por hasta 8 compañías, con la participación de, al menos, una pyme, que presenten proyectos con al menos el 85% del presupuesto dedicado a investigación industrial. Los proyectos deberán contar con una subcontratación relevante a organismos de investigación (al menos, el 20%) y un plazo de ejecución de entre 3 y 4 años naturales.

En Misiones PYMES, los proyectos serán de menor cuantía, entre 1,5 y 3 millones de euros, desarrollados por consorcios empresariales de hasta 6 medianas empresas y con un componente de investigación industrial de, al menos, el 60% del presupuesto. La subcontratación a organismos de investigación deberá ser de, al menos, el 15% del presupuesto y el plazo de ejecución de entre 2 y 3 años naturales.

Dejar un comentario

captcha