IU, satisfecha porque el Gobierno renuncie al embalse de Caleao

IU, satisfecha porque el Gobierno renuncie al embalse de Caleao

Ovidio Zapico pide que se garantice un flujo de agua mínimo de forma constante y no como hasta ahora de manera puntual

 

El diputado de IU Asturias, Ovidio Zapico, mostró hoy su satisfacción ante el reconocimiento del Gobierno de que el embalse de Caleao no es necesario, asumiendo de esta forma las posiciones que la formación defiende desde hace más de una década. En una interpelación sobre política general en materia de abastecimiento de agua y de forma especial sobre la garantía de un suministro suficiente, al consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, el parlamentario reclamó que se incluya de forma expresa la renuncia a es controvertido pantano.

Izquierda Unida pidió, además, una regulación del caudal de los ríos respetuosa con la propia naturaleza de los cauces: “llega el momento de ser exigentes en cuanto a los caudales ecológicos de los ríos regulados por los embalses, algo que, históricamente, no ha pasado en Asturias”.Zapico instó al Gobierno a que exija a Confederación Hidrográfica del Norte a que cumpla con las necesidades para garantizar los caudales ecológicos, y no sólo en momentos puntuales, sino asegurando que en todo momento está corriendo el agua suficiente.

El parlamentario recalcó el importante cambio que se abre en cuanto a la gestión del abastecimiento hídrico de Asturias con la posibilidad de usar también el agua del Narcea, hasta ahora de uso mayoritariamente industrial.

Respecto al Plan de Abastecimiento, que el Gobierno se compromete a presentar antes de fin de año, Zapico anunció que su grupo dará el margen de esos casi diez meses que restan, si bien, advirtió, serán rigurosos en cuanto a la exigencia de que se cumpla la previsión.

Dejar un comentario

captcha