Once empresas asturianas recibirán 11,1 M€ del Estado para reindustrialización

Once empresas asturianas recibirán 11,1 M€ del Estado para reindustrialización

Las iniciativas se enmarcan en los sectores del papel, metal, químico y agroalimentario, y generarán inversiones por 23 millones   -   El Idepa colabora en la valoración de las actuaciones que optan a recibir estos apoyos    

 

Asturias.-La comisión de evaluación del programa de apoyo para actuaciones de reindustrialización y fortalecimiento de la competitividad industrial ha aprobado, de manera provisional, un préstamo de 11.176.653 euros a once empresas asturianas para el desarrollo de doce proyectos, que generarán inversiones cercanas a los 23 millones.  

 

La convocatoria, conocida como Reindus, está impulsada por el Ministerio de Industria y cuenta con la colaboración del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) en materia de difusión, identificación de proyectos y valoración técnica.  

 

De las solicitudes asturianas aprobadas, cinco se corresponden con empresas de gran tamaño, cuatro con pequeñas, dos con medianas y  una con una  microempresa. De estos proyectos, diez están relacionados con la mejora y modificación de las líneas de producción, mientras que los dos restantes servirán para apoyar la creación de establecimientos industriales.  

 

Por sectores de actividad, las iniciativas, caracterizadas por una gran diversidad, están relacionadas con la industria del papel, las coquerías, la fabricación de productos metálicos, la industria química y la industria alimentaria, y se desarrollarán en nueve concejos: Oviedo, Gijón, Avilés, Castropol, Langreo, Llanera, Morcín, Navia y Siero.  

 

La convocatoria tiene como objetivo principal prestar apoyo financiero para favorecer la realización de inversiones de carácter industrial que contribuyan a reforzar la competitividad de las empresas industriales y a favorecer el desarrollo del sector. Por primera vez se incorpora un alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con impulso a la transición justa en zonas vulnerables por procesos de descarbonización.  

 

En  2018 se aprobaron un total de doce proyectos de otras tantas empresas, con una inversión total financiable de 52.050.296 euros. La cuantía total concedida finalmente ascendió a 33.693.277 euros. La diferencia respecto al balance provisional de 2018 se debió a la coincidencia de dos iniciativas de inversión empresarial muy relevantes presentadas en ese ejercicio.

Dejar un comentario

captcha