El PSOE impulsa la candidatura de Laboral Gijón a Patrimonio de la Humanidad

El PSOE impulsa la candidatura de Laboral Gijón a Patrimonio de la Humanidad

El PSOE presenta una proposición plenaria para que la Universidad Laboral sea declarada Patrimonio de la Humanidad “sin obviar la historia”  

 

Gijón.-La alcaldesa de Gijón, Ana González Rodríguez, ha presentado esta mañana una proposición del Grupo Municipal Socialista para su debate en el próximo pleno ordinario del mes de marzo, con el objetivo de que el Gobierno del Principado impulse la candidatura de la Universidad Laboral a Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, pero “sin obviar la historia”.  

 

La regidora gijonesa ha reconocido que “no supimos explicar bien nuestros argumentos” y por eso han decidido convertirlos en la base de una proposición sin omitir “muchas verdades” que obviaba la iniciativa presentada por el grupo del PP.   En este sentido ha recalcado “sí a que la Universidad Laboral sea declarada Patrimonio de la Humanidad, pero con la condición de que lo contemos todo”. La regidora ha asegurado que “queremos a la Universidad Laboral, no nos avergonzamos de ella y por eso no puede negarse la historia”.  

 

González ha manifestado que al hablar de los símbolos es imprescindible hacerlo con mucho respeto, huyendo de identificaciones unilaterales y evitando engaños y argumentos mal fundamentados. “La verdad es el sustento para todo”.   Asimismo ha destacado que lo más grande de la Universidad Labora, más allá de su grandeza arquitectónica, que es evidente, es la resignificación que los sucesivos gobierno socialistas, comenzando por el presidido por Vicente Álvarez Areces, han conseguido darle al complejo y por eso, ha dicho, no podemos negar ese punto de partida.  

 

Con esta iniciativa plenaria, el Grupo Municipal socialista insta al Gobierno del Principado a que impulse la candidatura de la Universidad Laboral a ser declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, teniendo en cuenta no solo su condición de símbolo y reflejo de un régimen dictatorial y, por tanto, reflejo insoslayable de un período de nuestra historia que en ningún caso puede volver a repetirse, sino también su valor artístico y la potenciación de sus usos como espacio de convivencia, en aras de la contribución colectiva a la resignificación del edificio.    

 

Por último, la alcaldesa de Gijón ha destacado que “La memoria es lo que nos hace fuertes en el presente y lo que nos convierte en una sociedad democrática, libre e inclusiva”.

Dejar un comentario

captcha