Sergio Fuente: "Jokanovic marcó un antes y un después en el Real Oviedo"

Sergio Fuente: "Jokanovic marcó un antes y un después en el Real Oviedo"

AM Diego D

 

Esta misma tarde el Hotel Regente de Oviedo (19:30 horas) acogerá la presentación del libro “La Vieja guardia” sobre las últimas temporadas del Real Oviedo en Primera División,

 

Un libro escrito por Sergio Fuente y con prólogo de Paco Grande de “Estudio Estadio” de Televisión española y epílogo de Paco González de “Tiempo de Juego” de la Cadena COPE.

 

Este mediodía hablábamos con el autor

 

- ¿Cómo surge la idea de escribir este libro?

 

La idea de escribir un libro sobre los años “dorados” del Real Oviedo siempre la tuve. Y cuando César Santiago de la Cruz de Grado me comentó que había que hacer un libro sobre el Real Oviedo, no me lo pensé y aposté por este proyecto y más en concreto por está época.

 

- “La Vieja Guardia”, ¿de dónde sale este título?

 

No quiere decir que esté llamando viejo a nadie.

 

Por desgracia existe una generación de niños que sólo conoce al equipo en Tercera y Segunda División B, este libro es un repaso a la memoria colectiva de una afición, de unos jugadores y de una ciudad, que vivieron de forma intensa esos años. Creo que “Vieja guardia” viene a cubrir un periodo de tiempo que pese a no ser muy lejano en el tiempo, si que parece que sucedió hace mucho.

 

- Prólogos de Paco Grande (TVE) y Paco González (COPE), colaboradores de lujo

 

Pues sí, más fáciles de conseguir de lo que en un principio cabía pensar. Se tiró mucho de sentimiento oviedista.

 

Paco González es un oviedista conocido y reconocido y bueno, yo se lo pedí. Con Paco Grande exactamente igual, yo sabía que a él le había tocado durante estos años en Primera División narrar los partidos del Real Oviedo para la segunda cadena de TVE los sábados por la tarde. Le tocó narrar la promoción ante Las Palmas etc., etc.,… y así fue conociendo al Real Oviedo y se hizo oviedista.

 

Fue relativamente sencillo pese a que son dos figuras conocidas de un peso específico muy claro no sólo del periodismo deportivo sino en toda España y que aceptasen a hacer estas colaboraciones.

Son dos colaboraciones bastante diferentes, Paco Grande abre la publicación y es quizás un poco más densa, no sólo de extensión si no también en profundidad y comentario. Y la de Paco, como el mismo me dijo “concisa y al pie”, mucho más corta, más rápida de leer, una carta muy profunda y muy optimista en cuanto a que el futuro tiene que ser mucho mejor.

 

- 13 temporadas en Primera División, ¿con qué equipo te quedarías?

 

Hombre es complicado quedarse con uno, lo tengo claro, si me dices hazme un once tipo no habría once titulares habría muchos más.

 

Es muy difícil, hay muchos jugadores con una importancia muy marcada en el Real Oviedo. Pero yo, por otro lado, reivindicaría el papel de esos jugadores no tan mediáticos, esos currantes que hicieron que Carlos marcara los goles, que Prosinecki destacara,... hay muchos jugadores que salieron de la cantera o incluso que vinieron de clubes modestos que no tuvieron el reconocimiento que los anteriormente citados o incluso otros, por que lógicamente hay más, como Paulo Bento, Jokanovic,… yo reivindicaría ese papel… Y si me tuviese que escoger alguno, me quedaría fundamentalmente con el equipo que se clasificó para la UEFA, ese tenía precisamente jugadores mediáticos y reconocidos, pero también otros no tan conocidos y muy currantes que dieron mucho lustre a la plantilla.

 

Por citar alguno,… nadie se acordará de Murúa, de Elcacho,… a Vinyals le pitaban un domingo sí y otro también en el Tartiere, no sé, muchos jugadores que igual no se acuerda mucho la gente pero que fueron muy importantes.  

 

- ¿Y con qué momento de la historia del Real Oviedo te quedarías?

 

Hombre hay tres o cuatro muy básicos, que lo marcan todo y sirven de hilo conductor y de evolución en la propia lectura del libro.

 

Evidentemente, el primero y el básico es el propio ascenso de Mallorca. Sin ese ascenso, como me reconoció el propio Sabino Zubeldia en una entrevista al igual que otros doce compañeros, sin el ascenso en Mallorca, que lo marcó todo, no hubiera habido nada.

 

Luego, la transformación de ese equipo de Segunda División que asciende, hasta que se convierte en un equipo “invencible” que está doce meses sin perder en el Tartiere  y que consigue la clasificación para la UEFA.

 

La Copa de la UEFA con el sabor amargo que les dejó a ellos como futbolistas y a todos los aficionados.

Luego habría un tercero, ya propiamente dicho el descenso en Mallorca, una temporada que empezó muy bien con el nuevo estadio, ganando todos lo partidos en ese campo, en fin… y el propio descenso.

 

Pero yo añadiría una cuarta, que es como se ha estructurado el libro, un poco en torno a la figura de Jokanovic.

 

Para mí hay un antes y un después de la presencia del centrocampista serbio en el Real Oviedo. Hay un antes, ese Oviedo que era una “piña”, un equipo con unas plantillas que no sufrían cambios apenas, con entrenadores que duraban cuatro años, como Irureta, tres años Antic, y después de la venta de Jokanovic, que por cierto fue el traspaso más caro en dinero contante y sonante a un equipo con esas 625 millones pesetas de las de antes al Tenerife, a partir de ahí hubo un entrenador por año, incluso en alguna temporada dos. Hubo plantillas que cambiaban radicalmente de un año a otro, muchas altas, muchas bajas, ya no había un equipo hecho como tal, fue un Oviedo distinto, no un Oviedo de jugadores amigos, no era la misma sensación.

Son eso cuatro momentos con los que yo me quedaría.

 

- Y la pregunta obligada ¿Cómo ves al Real Oviedo en la actualidad?

 

Pues el Oviedo de ahora, precisamente todo esto que cuento en el libro quizás pesa demasiado, pero no ahora desde el año 2003 o incluso desde el año 2001.

 

Desde que el Oviedo abandonó la Primera División existe, como no puede ser de otra manera, esa exigencia por intentar volver. En un primer año en Segunda se pudo haber conseguido, luego el segundo año que ya fue completamente un desastre y a partir de ahí el estadio, la ciudad, la afición, el escudo, los colores, la historia,… todo eso unido está pesando demasiado.

 

Y yo, como tú bien sabes, estoy acostumbrado a seguir la Segunda B me doy cuenta que lo que tiene que hacer es ser práctico y olvidarse de jugar bien y de este tipo de cosa, lo que tiene que hacer es ganar.

Vale más ganar todos lo partidos 1-0 aburriendo a la gente y al final estar arriba.

 

- Y para finalizar Sergio, ¿dónde podemos hacernos con tu libro?

 

Pues mira, desde ayer en la Boutique oficial del Real Oviedo en Modoo o Calatrava como es conocido, esta tarde durante la presentación de las 19:30 horas en el Hotel Regente y a partir de mañana en las principales librerías.

 

Y también la idea es que los días de partido en el Carlos Tartiere, en la esquina de la Boutique, se pueda comprar esa Vieja Guardia”.

 

 


Dejar un comentario

captcha