El volcán Hudson amenaza con nuevas erupciones

El volcán Hudson amenaza con nuevas erupciones

El Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) – informa de la actividad del volcán Hudson en las últimas 24 horas

Se cambia el nivel de la alerta volcánica a AMARILLO – NIVEL 4: CAMBIOS EN EL COMPORTAMIENTO DEL VOLCÁN - Variaciones significativas de los parámetros de vigilancia que indican que la actividad puede evolucionar a un evento eruptivo en Días/Semanas

Lo anterior indica que la erupción menor iniciada el pasado 26 de octubre ha cesado, pero por las características de las señales registradas actualmente y el desequilibrio al que llegó el sistema superficial, se considera que este episodio posiblemente forma parte de un proceso aún en desarrollo. Es claro que ocurrió una intrusión magmática importante y, al parecer, esta intrusión, está desarrollando procesos de desgasificación y posiblemente de vesiculación que lo podrían llevar al desequilibrio y a una erupción mayor, en un tiempo no claramente determinado.

Se resalta que de acuerdo a la evolución de la actividad, se podría regresar a un nivel superior en la alerta en cualquier momento. Se recomienda mantener especial atención en las zonas de peligros expuestas en los informes anteriores.

La actividad sísmica de las últimas 24 horas se ha caracterizado por:

a.- Se mantiene la ocurrencia de eventos discretos, con un registro menor a dos (2) sismos/hora; en total se registraron 43 eventos entre las 16:00 horas de ayer y las 16:00 horas de hoy. La mayoría de los sismos registrados fueron del tipo Largo Periodo (LP), con magnitudes de duración (MD) menores a 1,9 y desplazamiento reducido máximo igual a 18 cm2

b.- La señal de tremor presentó dos tipos de eventos: (1) Una señal continua caracterizada por un comportamiento oscilante en su amplitud, alcanzando un desplazamiento reducido (DR) máximo igual a 5,4 cm2 y 1,0 cm2 en promedio, valores considerados bajos, con una frecuencia dominante cercana a 1,8 Hz. (2) Pulsos cortos de tremor con frecuencia dominante igual a 1,8 Hz, de mayor intensidad, con un desplazamiento reducido máximo igual a 25 cm2, aparentemente de mayor profundidad que el primero. Dada la intensidad de las señales de tremor se considera posiblemente asociados a procesos dinámicos en la columna magmática en profundidad, mezclados con la excitación del sistema hidrotermal superficial.

En las imágenes provenientes del satélite MODIS - TERRA de NASA de las 17:39 horas, provistas por la Dirección Meteorológica de Chile, no se observó una pluma activa.

Los análisis de las cenizas recolectadas en el borde de la caldera indicaron la presencia de material juvenil de composición basáltica en ellas.

En las imágenes de satélite de OMI del día 2 de noviembre de las 16:06 horas, no se observó flujo de dióxido de azufre proveniente de los cráteres activos del volcán, posiblemente por la naturaleza pulsátil de la actividad actual.

Sernageomin, a través del OVDAS continúa con vigilancia en línea las 24 horas del día, e informará de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad del volcá

Dejar un comentario

captcha