Oviedo aprueba el incremento de la masa salarial del personal laboral

Oviedo aprueba el incremento de la masa salarial del personal laboral

La sesión ha incluido el voto unánime de la masa salarial del personal laboral del Ayuntamiento de Oviedo (11.701.000 euros) y de la Fundación Municipal de Cultura (350.086 euros) para 2020 .

El pleno ordinario del mes de febrero ha comenzado hoy martes guardando un minuto de silencio, a petición de Vox, en señal de duelo y repulsa por el asesinato de la mujer, víctima de la violencia de género, fallecida ayer en Gijón. El Alcalde ha tomado entonces la palabra para denunciar que “ante la imagen que estamos dando en los plenos, donde el insulto permanente poco ayuda, solicito que, entre todos, estemos a la altura de la institución que representamos”. A continuación se han aprobado las actas de las sesiones anteriores.

 

El siguiente punto ha sido el debate sobre la masa salarial del personal laboral del Ayuntamiento de Oviedo (11.701.000 euros) y de la Fundación Municipal de Cultura (350.086 euros) para 2020 . “Este Ayuntamiento tiene carencias de personal muy importantes por falta de oferta pública de empleo y opta por la estrategia de ‘puertas de atrás’. Hay más de 300 personas en esta última situación en el Consistorio”, ha asegurado la portavoz de Somos, Ana Taboada, que ha criticado “que los Directores generales que quieren instaurar ahora no sean funcionarios. Es curioso que nos hayamos enterado de nombres por la prensa. Entiendo que el concejal de Personal convoque las plazas de Recaudación, de la SOF… ¿o van a eludir ustedes su obligación? ”.

Por el PSOE, Ricardo Fernández, ha hecho una serie de matizaciones: “esta masa se refiere a todos los indefinidos y eso nos lleva a decir que la previsión que había en 2015 se ha duplicado pasando de los 5,6 a los más de 12 millones de euros. Hemos vivido años en los que la tasa de reposición ha afectado especialmente a este Ayuntamiento. Así, la plantilla fija es ahora de 912 frente a las 808 personas de 2015, año en el que 149 personas eran laborales indefinidos y de esos 70, indefinidos no fijos. En 2020 nos encontramos con 366 personas de las que 292 son indefinidas no fijas. En principio nuestro voto va a ser favorable pero nos gusta que se sepa de dónde venimos, qué política de personal se ha seguido durante más de veinte años”. Les ha respondido el concejal de Personal, Mario Arias. El Teniente de Alcalde ha asegurado que “la política de personal de este gobierno pasa, evidentemente, por cumplir escrupulosamente la legalidad. Es cierto que la plantilla municipal necesita un refuerzo y es necesario incorporar más personal, con el máximo respeto a los trabajadores municipales. Queremos reforzar aquellos servicios que están peor dotados”. La figura del Director general, ha indicado Arias, “es una figura legal y si hay que recurrir a esta figura para mejorar los servicios lo vamos a hacer”.

En el turno de réplica Ana Taboada ha indicado que “una cosa es el método y otra, la legalidad. Nosotros no hemos despedido a ningún trabajador de la Auxiliar, estaban en una empresa privada”. Y, a modo de conclusión, Mario Arias ha recordado que “las profesionales de las Escuelas Infantiles están en sus puestos porque así nos comprometimos no como los trabajadores de El Asturcón. Nosotros lo que queremos es reforzar la plantilla”. Unanimidad del plenario en este punto.

 

Red de Juderías

 

La baja  del Ayuntamiento de Oviedo como miembro de pleno derecho de la Red de Juderías de España – Caminos Sefarad ha sido debatida, a propuesta del concejal de Turismo y Congresos, Alfredo García Quintana y respaldado en comisión por el equipo de gobierno. El edil ha asegurado que el motivo es el impago por parte del anterior mandato de varias cuotas. “El Ayuntamiento era una de sus  22 ciudades desde 1998. Es un ejemplo más de la política sectaria porque el tripartito abandonó cualquier actividad con esta entidad despilfarrando 72.000 euros. Ante esta situación y sin perjuicio de considerar muy interesante su labor y la vuelta de Oviedo a esta entidad, nos vemos  obligados a proponer esta baja”. El edil anterior de esta área, Rubén Rosón ha indicado que “no existe obligación alguna por la que el Ayuntamiento tenga que darse de baja. El actual concejal lo primero que hizo fue eliminar la CometCon, que ahora disfrutarán en Gijón; en segundo, mentir sobre la Navidad; convertir Fitur en una excursión y ahora salirse de la Red de Juderías. Los Ayuntamientos no pagaron las cuotas porque están en un proceso de restructuración y si no lo creen hablen con la Red. Se salen por revanchismo y por el propio estatuto tardaremos diez años en volver. Le pedimos al concejal de restaurantes que Oviedo no se vaya de la Red”.

Marisa Ponga, por el grupo socialista, ha indicado que “esta decisión del equipo de gobierno es suya y solo suya por eso nos vamos a abstener. En 2013 fueron ustedes, el gobierno del PP, el que recortó en dos tercios la cuantía destinada a la Red. Sí, es cierto que no se pagaron esas cuotas, pero la Red podría haber hecho un requerimiento porque tal y como consta los  estatutos podría hacerlo al haber incumplido en el pago de dos cuotas pero no lo hizo porque la intención de esta entidad era continuar”.

El concejal de gobierno García Quintana ha respondido a los dos  ediles. A Rosón le ha asegurado que “ni la CometCon ni la Oviedo Cup son congresos y además esos eventos los captó un gobierno del PP, lo que hizo usted es dar 360.000 euros de subvención directa a un amigo, afiliado del PSOE. Sobre los últimos datos del INE de ocupación hotelera, Gijón ha superado a Oviedo ‘gracias’ al señor Rosón, el peor concejal de Turismo que ha tenido esta corporación”. En Fitur, ha proseguido el edil de Turismo, “la presencia de otros concejales está más que justificada. En Asturias y en España hay más concejales de Hostelería y respecto a Otea, señor Rosón, debería de saber que yo no pertenezco a la Junta directiva. Y por supuesto que no tenemos obligación de darnos de baja de la Red pero mi obligación es priorizar nuestros recursos. Oviedo no ha respondido a los requerimientos de pago con la deuda tal y como consta en el acta de una de las reuniones de la Red”.

Rosón le ha respondido: “El único motivo por el que no participó Oviedo en la Red de Juderías en nuestro gobierno es porque la Red tenía problemas y se redefinió con unos nuevos estatutos, que Oviedo no firmó porque ni siquiera estábamos de acuerdo con ellos. Si queríamos salirnos ¿por qué no lo hicimos? Es la Red la que nos pide que no nos salgamos. Intentar engañar no es  una  buena receta de gobierno”. Y Marisa Ponga ha considerado “que no hay nada más  pueril que intentar es esconder la toma de una decisión echándole la culpa a un tercero, en este caso al tripartito”.

García Quintana ha concluido: “Mi obligación como concejal es gestionar correctamente el presupuesto del área. Los recursos son escasos y usted, señora Ponga, me ha reconocido que la cuota era descompensada. Que no aparezca reflejada la deuda en el presupuesto, señor Rosón, siendo usted como lo fue concejal de Economía, me parece una negligencia bastante grave”. La Baja en la Red de Juderías ha salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno, las abstenciones del PSOE y Vox y el voto en contra de Somos.

 

Oviedo, Ciudad Amiga de la Infancia

 

La Propuesta de la Concejalía de Gobierno de Políticas Sociales de iniciar los trámites para la renovación del reconocimiento de Unicef a Oviedo como Ciudad Amiga de la Infancia ha sido el siguiente punto del orden del día.

Hugo Huertas, por Vox, ha reflexionado: “cada niño y niña es valorado respetado y tratado justamente en las normativas y políticas públicas de sus comunidades. Todos tienen acceso a ser vicios esenciales de calidad. Todos tienen derecho a disfrutar del juego, la familia, el ocio…”. Anabel Santiago, por Somos, ha indicado que una Ciudad Amiga de la Infancia es “cualquier ciudad comprometida  con los niños, niñas y adolescentes, así lo reconoce Unicef. Traen hoy al Pleno una propuesta para renovar este compromiso que no podemos más que aplaudir. Pero no puede ser de postureo. Un gobierno que deja sin ayudas al comedor, libros y desayunos a dos mil familias no está comprometido, no es amigo de la Infancia. Les pido que se las  devuelvan porque de lo contrario Oviedo no será una ciudad de los niños y las niñas”.

Marisa Ponga ha instado al equipo de gobierno “a aprender de nuestros niños y niñas y a agradecido el empeño de la concejala en continuar trabajando” para la tenencia de este sello por parte de Oviedo pero ha advertido de que la adhesión a esta causa “se trata de dinamizar su participación por eso creo que debe trabajarse por la puesta en marcha del Consejo de Participación”. “No puedo entender cómo un gobierno amigo de la Infancia ha aplicado el mayor recorte en becas escolares”, ha subrayado la edil socialista.

 

La responsable municipal delegada del área de Políticas Sociales, Leticia González ha indicado que “este sello pone en valor un modelo que promueve la acción del gobierno local y genera mecanismos reales para incorporar a los niños y niñas en sus decisiones por el cumplimiento de sus  plenos derechos. Este programa tiene como pilares fundamentales  el diseño de políticas públicas específicas y el impulso de alianzas entre todos los actores”. El municipio obtuvo este sello a través del primer Plan de Infancia y Adolescencia y ahora es el turno del segundo “para promover la renovación de este sello. En las próximas semanas la ciudad ratificará su compromiso para empoderar a nuestra Infancia y Adolescencia. Este es el compromiso de mi concejalía, del equipo de gobierno y de mi grupo”.

Ponga ha aprovechado su segundo turno de intervención para recordar el recorte “de este equipo de gobierno en becas” y le ha agradecido “su reconocimiento para el anterior tripartito”. Leticia González ha asegurado que “la Infancia no es partidista. Vamos a seguir trabajando y tomaremos muy en serio las peticiones de  niños y niñas. Tenemos retos como la renovación del sello, el II Plan de Infancia y Adolescencia y aumentaremos el número de grupos de participación hasta los 20”. Unanimidad para este punto.

 

Becas

 

Somos ha presentado la única  proposición de urgencia: “Mantener las becas de comedor, atención temprana y libros, manteniendo los tramos” ha expuesto Ana Taboada (Somos). “Den marcha atrás a los recortes porque rectificar es de sabios”.

El concejal de Educación José Luis Costillas, por Ciudadanos, le ha recordado que “el presupuesto ya ha sido aprobado y ha estado expuesto para alegaciones durante 20 días y curiosamente ningún grupo han hecho ninguna enmienda sobre la cuantía de las becas entendiendo por ello que estaban de acuerdo porque tiempo han tenido. Hay 3,7 millones para becas más de 200.000 euros que los que realmente se han gastado el año anterior. Nosotros no vamos a destinar el dinero de las becas a otras concejalías distintas, ni a subir los menús, ni a pagar los conciertos de gente afín. Hemos presupuestado más dinero”. La necesidad de la urgencia ha decaído tras haberse votados dos veces por un empate en la primera.

 

Respuestas

 

Javier Cuesta, en respuesta a una pregunta de Vox sobre pagos  y gastos de promoción turística de Oviedo en Portugal ha desglosado las cifras desde 2016: 15.655 euros para el Festival de la Máscara Ibérica; en 2017, 13.600 y en 2018 gastos a Portugal por casi 13.000 de los que reseñar más de 1.300 de quebranto al Ayuntamiento al no usarse billetes de avión ya emitidos. En total 61.700 euros en gasto y promoción de Portugal con un retorno de la inversión , ha indicado el edil de Economía de “24 euros de gasto medio por captación mientras el del visitante de cualquier otro país es de 0,87 euros. Sí se incrementaron en un 30% los viajeros de Portugal  a nuestra ciudad pero los de Gijón, sin gasto alguno de promoción, se incrementaron en un 40 por ciento”.

El Teniente de Alcalde, Mario Arias sobre la capitalidad y a preguntas de Vox ha mantenido “como no puede ser de otra manera la defensa de la capitalidad. No renunciamos ni lo haremos a la defensa de la capitalidad de Oviedo y al cumplimiento de nuestro programa electoral. Tenemos un nuevo gobierno en el Principado y le hemos tendido la mano para que Oviedo sea bien tratada, como se merece. Hay que dejar claro que el 30 de diciembre se aprobó el presupuesto de Asturias. Hay vías diálogo abiertas con el Principado.”.

El concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Prado, en respuesta a una cuestión relacionada con su área trasladada por el PSOE –en concreto por el anterior ex edil de la misma, Ricardo Fernández- y en relación con el exceso de horario de algunos miembros de la Policía Local, ha asegurado que “la respuesta debería conocerla porque fue en su mandato cuando se hicieron esos horarios, cuando usted gobernaba: 1830 horas al año y el trabajador compensará este exceso en tiempo. Esta anotación, señor Ricardo, no existía en los calendarios anteriores a 2016 por lo tanto lo acordado por usted es que no hay exceso de horario”.

 

El turno de preguntas ha comenzado con las cuestiones de Vox sobre el número de familias que no tendrán acceso a las becas de Educación; la segunda sobre el estado de calles y caminos de nuestra ciudad, sobretodo en la zona rural, sobre si disponen de un inventario para actualizar esas zonas o el criterio para los trabajos. Una tercera cuestión ha versado sobre excesos horarios de los agentes y la siguiente, sobre el Campo San Francisco –partida presupuestaria, plazos, criterios…-y la última sobre la eliminación de una exposición sobre Memoria histórica que costaba 60.000 euros .

 

Desde Somos, el concejal, Rubén Rosón, ha preguntado al responsable de Economía si “ha presentado algún proyecto” para desarrollar una nueva edición del Plan de Empleo o si, por el contrario, “han renunciado a él como ya han hecho con el programa Joven Ocúpate, lo que ha provocado perder 70 puestos de trabajo directos”. En el caso de haber realizado los trámites, el edil de Somos ha solicitado información sobre la subvención que nos han concedido, el número de plazas que se generarán, las condiciones laborales que tendrán los beneficiarios así como las fechas de inicio “ya que los parados ovetenses están obligados a concurrir a planes de empleo  de otros concejos.”.  Por su parte, la edil Anabel Santiago ha planteado a la concejala de Deportes, varias preguntas sobre “los recortes realizados en la programación de los centros de deportes municipales”. Concretamente se ha interesado por saber “si se recuperarán las actividades los viernes”,  los aspectos  que se modifican en este nuevo contrato con respecto al anterior y si “hay informes técnicos” que avalen la subida de precios.  Por último, Ana Taboada ha preguntado si el equipo de gobierno continuará adelante con “el recorte de becas para el próximo año”; si el Alcalde “devolverá los 841 euros de sus viajes a Madrid” al Ayuntamiento de Oviedo;  “a qué se debe el retraso en la incorporación de 3 aparejadores y 2 arquitectos” en el servicio de licencias que debían haber empezado a trabajar en septiembre de 2019 y sobre la modificación parcial del PGOU en el entorno de las canteras de Priorio.

 

Desde el PSOE,  Diego Valiño se ha interesado por las medidas que está tomando el equipo de gobierno tras conocer la sentencia judicial que nombra al Ayuntamiento como responsable subsidiario de los salarios impagados por la anterior concesionaria de los menús escolares. Además, ha presentado un ruego para que se dé marcha atrás en los “recortes acometidos en la programación deportivo de la ciudad” que afecta, sobre todo, a la población de mayor edad. ?

La también socialista Lucía Falcón ha formulado un ruego: “Que el bipartito escuche a las familias ovetenses sobre las becas. El actual gobierno ha hecho unas becas sumadas a los recortes que afectan a la clase media y clase baja. No tienen en cuenta las consecuencias de una larga crisis. Padres, madres y comunidad educativa no piden nada más que el mantenimiento de la bases de este curso”.  Su compañero de grupo, Ricardo Fernández ha preguntado al señor Alcalde si  “vamos a seguir a tener a Juan Yagüe en el callejero de Oviedo o si hemos perdido un maestro como Juan Benito Argüelles. Hay una legislación nueva ¿la va a aplicar?”.

 

El portavoz del grupo municipal socialista, Wenceslao López ha preguntado a raíz de la visita de Trubia de dos concejales de Gobierno. “Hay 52 personas que corren el riesgo de perder su empleo ¿han hablado con los sindicatos? ¿La empresa? ¿Defensa? Yo me reuní en 2015 por los 55 de La Vega. Los socialistas siempre han estado en el apoyo a los trabajadores ¿Qué harán ustedes”.

Todas las respuestas, por parte de los concejales de gobierno, se han emplazado a la siguiente sesión.

Tras levantarse la sesión han intervenido Ana Romero y Paula Lázaro, en representación de 23 asociaciones de madres y padres de colegios del concejo para solicitar el equipo de gobierno el mantenimiento de las becas escolares.

 

Dejar un comentario

captcha