La Junta invierte 300.000 euros en la reserva de bisontes de San Cebrián de Mudá (Palencia)

La Junta invierte 300.000 euros en la reserva de bisontes de San Cebrián de Mudá (Palencia)

CGP/DICYT El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado una subvención de 300.000 euros destinada al Ayuntamiento de San Cebrián de Mudá, en Palencia, para financiar la segunda fase del programa de Reserva de Bisontes, que cuenta con siete ejemplares europeos procedentes de Polonia. El nuevo proyecto tiene como objetivo mejorar el equipamiento de las instalaciones, crear una torre de observación para ofrecer mayor comodidad a los visitantes, acondicionar un edificio para el alojamiento de turistas y reforzar su promoción y difusión.


El bisonte europeo salvaje es una especie en peligro de extinción que actualmente sólo se conserva en dos bosques cercanos al mar Báltico, los de Bialowieza y Pszczyna, en Polonia. El objetivo de la iniciativa, promovida por el Consistorio del municipio en colaboración con la Consejería de Cultura y la Asociación para la Conservación del Bisonte Europeo en España, es contribuir a su conservación estableciendo nuevos núcleos de cría y manada en libertad controlada.


La elección de la localidad palentina surge del grupo de trabajo de bisonte europeo salvaje de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). No en vano, estos animales ocuparon la península hasta el siglo XI, cuando desaparecieron los últimos ejemplares que habitaban en Navarra.


El fin es generar más individuos y aunar voluntades para evitar su extinción, teniendo en cuenta además que reportan diversos beneficios para las localidades que les acogen como el desarrollo turístico, su potencial cinegético y cárnico y su valor como desbrozador, clave para prevenir incendios forestales. En la actualidad, la reserva cuenta con siete ejemplares de bisonte europeo procedentes de Polonia, cinco hembras y dos machos. Los animales se encuentran dentro de un vallado de 20 hectáreas, lo que permite considerarlos como en semilibertad.


Según la información de la Administración regional recogida por DiCYT, el proyecto Refuerzo del programa de Reserva de Bisontes en San Cebrián de Mudá forma parte de un acuerdo firmado entre la Junta de Castilla y León y el Estado, sobre el Plan Plurianual de Convergencia Interior. Esta actuación se enmarca en el Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2009-2013

 

foto: Equipo de técnicos que trabaja en el proyecto para la reserva de bisonte europeo en San Cebrián de Mudá.


Dejar un comentario

captcha