Avilés promociona en FITUR tres nuevas iniciativas que se pondrán en marcha este año

Avilés promociona en FITUR tres nuevas iniciativas que se pondrán en marcha este año

·        El turismo más activo recibe un impulso con la puesta en marcha de la página web www.correrenaviles.com, que ofrece a corredores locales y visitantes 16 rutas diseñadas por la atleta Alba García  

·        La Policía Local comenzará a prestar esta primavera un servicio de apoyo, seguridad e información a peregrinos del Camino de Santiago  

·        La feria acogerá este viernes la presentación del proyecto "Room 2030", que a finales de este mes se instalará junto al Centro Niemeyer  

·        La Oficina de Turismo atendió en 2019 a 33.392 personas, un 9% más que en 2018    

 

La concejala de Turismo, Raquel Ruiz, ha presentado este miércoles tres nuevas iniciativas turísticas que se pondrán en marcha en Avilés durante este año. Se trata del proyecto "Correr en Avilés" para el impulso del turismo activo, del servicio policial de apoyo al peregrino del Camino de Santiago, y de la iniciativa "Room 2030", un modulo habitacional diseñado por un consorcio empresarial.   Ruiz también dará a conocer estas novedades en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra en Madrid y a la que mañana jueves acudirá presencialmente, junto con la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín. Allí participarán, mañana, en el Día de Asturias en FITUR, atenderán varias entrevistas con medios de comunicación y Monteserín intervendrá el viernes en la presentación "Room 2030".  

 

Correr en Avilés

 

La atleta internacional y entrenadora de atletismo Alba García ha acompañado a la edil en la presentación de la iniciativa "Correr en Avilés", materializada en el portal web  www.correrenaviles.com. Se trata de un proyecto de la concejalía de Turismo que persigue un doble objetivo: dar a conocer entre la población local los distintos lugares y rutas aptas para correr con los que cuenta la zona, y fomentar el turismo más activo facilitando a los y las visitantes toda la información necesaria para salir a correr en Avilés y sus alrededores.  

La página www.correrenaviles.com pone a disposición de quienes la visiten un total de 16 rutas diseñadas y presentadas por la propia Alba García. Todas ellas están medidas y comentadas desde el punto de vista técnico en función del tipo de terreno, distancia, dureza, servicios extras y puntos de interés. Cada una de ellas cuenta con un vídeo explicativo, un track en formato GPX disponible para su descarga, así como con mapa en formato PDF.  

De los 16 recorridos, 5 están clasificados como aptos para Cross, 5 para Ruta, 3 para Trail, 2 para Pista y 1 para Ruta urbana. Son los siguientes:  

Parque de Ferrera. 925 metros. Circular. Ideal para Cross.

Paseo de la Ría de Avilés. 3.500 metros. Circular. Ideal para Ruta.

Estadio Yago Lamela. 400 metros. Circular. Ideal para Pista.

Turística Avilés. 6.000 metros. Circular. Ideal para Ruta urbana.

Ayuntamiento de Avilés - Pantano Trasona. 15.300 metros. Circular. Ideal para Ruta.

La Grapa - La Toba. 7.600 metros. Circular. Ideal para Ruta.

Complejo Deportivo La Toba. 300 metros. Circular. Ideal para Pista.

Senda de La Magdalena. 2.000 metros. Lineal. Ideal para Ruta.

Vuelta al pantano de Trasona. 4.300 metros. Circular. Ideal para Ruta.

Circuito de Los Campos. 765 metros. Circular. Ideal para Cross.

Ruta del Agua. 13.600 metros. Lineal. Ideal para Cross.

Playa de Salinas - San Juan. 6.000 metros. Lineal. Ideal para Cross.

Senda de Raíces. 3.800 metros. Circular. Ideal para Cross.

Senda Costera. 9.000 metros. Lineal. Ideal para Trail. Gorfolí. 6.800 metros. Circular. Ideal para Trail.

Agua - Molinos. 5.600 metros. Lineal. Ideal para Trail.  

www.correrenaviles.com ya es visitable desde cualquier dispositivo y próximamente contará con un enlace directo desde la web de la Mancomunidad Comarca Avilés (www.avilescomarca.info).  

 

Apoyo a peregrinos

 

La concejala de Turismo también ha informado sobre el nuevo servicio que la Policía Local de Avilés pondrá en marcha esta primavera. Agentes policiales locales apoyarán e informarán a peregrinos que hagan parada en Avilés durante la realización del Camino de Santiago.   Este servicio se desarrollará en los horarios en los que se registra un mayor número de entradas (a primera hora de la tarde) y salidas (a primera hora de la mañana) de peregrinos en el albergue "Pedro Solís". Una dotación policial se pondrá a su disposición para resolver sus dudas, atender sus demandas y ofrecerles seguridad en etapa en Avilés.  

Para ello, un coche patrullará los tramos comprendidos entre el límite con Corvera y el Albergue, en los horarios de llegada frecuente de peregrinos a Avilés; y entre el Albergue y el límite con Castrillón, en los horarios de salida más habituales. Esta dotación policial  también podrá estacionar frente al Albergue "Pedro Solís" para prestar atención en el mismo momento de llegada o salida del equipamiento.   Además, los agentes proporcionarán a los peregrinos y peregrinas unos trípticos escritos en español, inglés y francés, en los que no sólo encontrarán la información esencial sobre la ciudad y los servicios que encontrarán a su paso por la misma, sino también números de teléfono de interés, indicaciones ante emergencias y recomendaciones para hacer más segura su experiencia en el Camino.   De manera previa a la puesta en marcha de este servicio, la plantilla de la Policía Local recibirá formación especializada sobre el paso del Camino de Santiago por Avilés de la mano de la Cronista Oficial de Avilés, María Josefa Sanz Fuentes.  

 

Room 2030

 

Raquel Ruíz anunció también que Avilés también estará presente en FITUR el viernes gracias a la presentación del proyecto "Room 2030", un nuevo concepto de habitación modular que pretende avanzar las características de las habitaciones de hotel del futuro.  

"Room 2030" es una iniciativa del consorcio tecnológico del mismo nombre integrado por las empresas ArcelorMittal, Saint-Gobain, Cosentino, Ecus, Estudio Baragaño, Geopannel, NormaGrup y Roca, con el Hotel Palacio de Avilés como socio usuario. Los departamentos de innovación y tecnología de estas compañías han logrado integrar en un módulo sus productos y soluciones de habitabilidad más avanzadas.  

Esta innovadora solución habitacional se incorporará a finales de este mes a la oferta hotelera de Avilés, ya que se llevará a cabo una experiencia piloto con la instalación de un módulo junto al Centro Niemeyer, cuyas reservas serán gestionadas por el hotel NH Palacio de Avilés.  

La presentación de "Room 2030" tendrá lugar el viernes a las 17 horas en el stand de Asturias en FITUR y contará con la participación de Ana Camporro de ArcelorMittal y del arquitecto Sergio Baragaño, así como de la alcaldesa Mariví Monterserín, y del concejal de Promoción Económica, Manuel Campa.   

 

Balance 2019 y previsiones 2020

 

La concejala de Turismo quiso hacer un breve balance de la actividad del sector en Avilés durante el pasado año y avanzar las previsiones de cara a los próximos doce meses.   Raquel Ruiz se refirió a crecimiento sostenido que la oferta hotelera de Avilés continúa experimentando, lo que demuestra la existencia de demanda y confirma el crecimiento de Avilés como destino turístico.  

Destacó que durante los próximos meses el municipio verá incrementada su oferta de alojamiento por la rehabilitación de varios inmuebles en el casco histórico que albergarán apartamentos de uso turístico.  

La Oficina de Turismo de Avilés atendió en 2019 a un total de 33.392 visitantes, un 9,34 por ciento más que en 2018. La mayoría procedían de otras comunidades autónomas (24.093), seguidas de las procedentes de otros países (4.760), de la comarca de Avilés (3.488) y de otras partes de Asturias (980). 71 personas no especificaron su procedencia.  

El incremento en el número de visitantes atendidos se debió principalmente al crecimiento del 11,37% en el número de turistas nacionales, mientras que el turismo internacional se mantiene en las mismas cifras que en 2018. El público regional sufre un descenso del 7,63% mientras que el público local y comarcal aumenta respecto al año pasado un 16,11%.   El publico nacional procede mayoritariamente de Madrid, Andalucía, Castilla León y País Vasco.

Por su parte, el turista internacional procedía en mayor numero de Francia, Alemania, Argentina, EE UU, Holanda y Bélgica.  

Por periodos, la distribución de atenciones en la Oficina de Turismo de Avilés durante 2019 fue la siguiente:  

 

Comparativa de usuarios presenciales  2019- 2018

Periodos 2019 2018 Evolución Anual (enero – diciembre)

33.392 30.539 + 2.853

Semana Santa 1.409 992 + 417

Verano (julio y agosto) 18.336 16.107 + 2.229    

 

Camino de Santiago y Cruceros

 

Entre los factores de crecimiento de la afluencia de visitantes en la ciudad destaca el turismo vinculado al Camino de Santiago, que año tras año sigue creciendo. En este sentido, la concejala Raquel Ruiz recuerda que, junto con la puesta en marcha del nuevo servicio policial de apoyo e información al peregrino, en los próximos meses se invertirán 10.000 euros en la mejora del equipamiento del albergue "Pedro Solís", lo que permitirá renovar cocina, colchones y almohadas.  

Otro factor destacado de crecimiento en el sector turístico avilesino continúa siendo la llegada de cruceros a la ciudad. Durante 2020 están previstas nueve escalas de cuatro barcos diferentes que traerán hasta la dársena de San Agustín a cerca de 6.500 pasajeros: el Braemar (7 de abril, 21 de mayo, 23 de julio, 24 de agosto y 8 de octubre); el Black Watch (20 de abril y 3 de junio); el Boudicca (15 de junio); y el Sea Cloud II (24 de agosto).  

Se trata del mayor número de escalas previsto para un año desde 2012, cuando se produjo la primera llegada del primer correo a Avilés. Desde entonces, 17.845 personas han desembarcado en la dársena de San Agustín, mientras que en 2019 la cifra de cruceristas llegados a Avilés marcó su cifra más alta, con 4.544.  

 

Difusión internacional

 

En 2020 Avilés continúa además consolidándose como referente para el turismo cultural y gastronómico internacional, destacando la reciente aparición en un medio internacional de la talla del New York Times, que recomendó a sus lectores visitar el Centro Niemeyer y comer en uno de los restaurantes de la ciudad.

 

Dejar un comentario

captcha