Las aves acuáticas de Europa tambièn reservan en Asturias para el invierno

Las aves acuáticas de Europa tambièn reservan en Asturias para el invierno

Asturias.- La Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca realiza este fin de semana el censo anual de aves acuáticas invernantes en el que participarán alrededor de 150 observadores y que este año cuenta con la colaboración de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife), el Grupo Ornitológico Mavea y el Grupo Ibérico de Anillamiento (GIA). El consejero Alejandro Calvo, ha visitado hoy a un grupo de los observadores que recogen información en la ría de Villaviciosa para conocer la iniciativa.  

A lo largo de las dos jornadas, desde las rías del Eo, Navia, Nalón, Villaviciosa, Ribadesella y Tina Mayor, y desde diversas zonas de costa, ríos, lagos y embalses de toda la región, los observadores reunirán la información que se remitirá a la Sociedad Española de Ornitología, encargada de centralizar los censos a nivel nacional.    

La iniciativa, que comenzó 1995 en Asturias y fue ampliando las zonas de recogida de datos hasta cubrir toda la región, se considera imprescindible para realizar una foto fija de cada una de las especies a nivel europeo y contribuye a revelar la importancia que tienen los diferentes lugares para la invernada de las aves. Además, los datos obtenidos a lo largo de los años permiten conocer las tendencias de las poblaciones y valorar la situación de las distintas especies.

 

Los primeros censos
La organización Wetlands Internacional comenzó en 1987 la realización de Censos de Aves Acuáticas Invernantes, [International Waterbird Census (IWC)], en el Paleártico Occidental. Estos censos, que actualmente se efectúan a escala global, comenzaron a hacerse en España en la década de los 70 del pasado siglo, e inicialmente fueron ejecutados y coordinados por la Sociedad Española de Ornitología (SEO) a través de su red de colaboradores. Desde 1990 el Comité Español del Convenio Ramsar y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente son los encargados de coordinar los censos que son ejecutados, a su vez, por las Comunidades Autónomas.

 

En algunas zonas de Asturias, la primera prospección de aves acuáticas invernantes se hizo en el año 1975, pero no fue hasta 1978 cuando un grupo de voluntarios de la Universidad de Oviedo realizaron el que se puede considerar como primer censo. Desde entonces, el Grupo Ornitológico Aythya y más tarde la Coordinadora Ornitolóxica d’Asturies se encargaron de realizar los censos de acuáticas invernantes. A partir del año 1995, la participación de la Administración del Principado de Asturias se materializó en las Rías del Eo y de Villaviciosa.
A partir del año 2002, fruto de un Convenio de Colaboración establecido entre la entonces Consejería de Medio Ambiente y la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife), los censos anuales de aves acuáticas invernantes comenzaron a ser realizados por personal de la propia Consejería y de la mencionada ONG, ampliándose el área de prospección a los principales ríos asturianos y a lagos y embalses de zonas de montaña y del occidente, ejecutándose íntegramente en el fin de semana prioritario determinado para el IWC.

Dejar un comentario

captcha