Maratón Solidario de donación de sangre en Avilés

Maratón Solidario de donación de sangre en Avilés

El XVI Maratón de Donación de Sangre de Avilés arranca el próximo lunes 16 de diciembre en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial, y se extenderá hasta el viernes, día 20, organizado por la Asociación de Donantes de Sangre de Avilés y Corvera con la colaboración del Ayuntamiento de Avilés.

Las donaciones se podrán efectuar en horario ininterrumpido, de 9:00 a 21:00 horas.

La concejala de Ciudad Saludable, Lucía Fernández Ron, ha presentado este viernes la décimo sexta edición de esta iniciativa solidaria. En la presentación también han participado el presidente de la Asamblea Local de Donantes de Sangre, Carlos Vigil; y la gerente del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias, María García Hernández.

Durante la pasada edición se recogieron 493 bolsas de sangre, y se consiguieron 42 nuevos donantes. Al igual que en los días previos al último Maratón, y con el objetivo de incrementar el número de donantes en Avilés, la alcaldesa, Mariví Monteserín, ha dirigido una carta a  605 jóvenes avilesinos (280 chicas y 325 chicos) que han cumplido 18 años de edad en 2019.

En la misiva, les invita a realizar su primera donación: "El mundo se transforma con pequeños gestos, con pequeñas acciones que son muy sencillas pero enormemente valiosas, porque ayudan a mejorar las condiciones de vida de quien más lo necesita. Una de esas acciones es la donación de sangre".

 

Las donaciones, explica Monteserín, "salvan vidas" porque hacen posibles intervenciones quirúrgicas,  trasplantes, tratamientos contra el cáncer, actuar ante politraumatismos graves derivados de accidentes de tráfico y transfusiones vitales. "La sangre no tiene sustitutivos y depende única y exclusivamente de las donaciones altruistas de cada persona", recuerda la alcaldesa.

Entre el 1 de enero y el 9 de diciembre, el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias hizo llegar al Hospital Universitario San Agustín, centro de referencia en el Área Sanitaria III, un total de 4.002 bolsas de sangre. El número de bolsas recogidas en la comarca en el mismo periodo es de 3.246. Los grupos sanguíneos de los que menos reservas se disponen son los de tipo negativo.

 

Aquellas personas que deseen realizar sus donaciones durante el XVI Maratón de Donación de Sangre de Avilés no necesitarán acudir en ayunas, aunque se recomienda que, en el caso de optar por hacerlo en horario de tarde, se acuda al menos una hora después de haber comido.

 

 

Dejar un comentario

captcha