Llanes denuncia que los presupuestos regionales les "marginan"

Llanes denuncia que los presupuestos regionales les "marginan"

En un comunicado hecho público por el equipo municipal de gobierno del Ayuntamiento llanisco se explica que:

"

Las matemáticas son muy claras y no engañan nunca. Desde esta precisa afirmación cualquier persona normal puede analizar el documento de los Presupuestos Generales del Principado de Asturias, en relación al programa de carreteras para el año 2020 en el que no aparece un solo euro destinado a inversiones en todo el municipio de Llanes de los 45´1 millones de este presupuesto para carreteras.

Es tan simple, tan fácil de ver que sonroja sólo con decirlo. ¿Por qué este sectarismo con los llaniscos? ¿Qué les han hecho los llaniscos a los dirigentes socialistas del Principado para merecer ser tratados así?

Si claras fueron las declaraciones realizadas en octubre pasado por el vicepresidente del Gobierno, Juan Cofiño, durante la fiesta socialista en La Portilla, donde llegó a afirmar que  el Principado ¿no abandonará a los llaniscos y llaniscas aunque no gobiernen en el Concejo¿; manifestaciones ya de por sí impropias de un cargo público y que definen claramente a quien tiene la osadía de realizarlas, encima resulta que entonces dijeron una cosa y ahora hacen otra bien distinta. Es el absurdo más clamoroso con un único denominador común: el daño que se les causa a todos los vecinos del Concejo de Llanes.

En el borrador de la cuentas del Principado para el año 2020 no figura ninguna partida para acometer actuaciones en ninguna carretera del municipio, aunque que sean urgentes como sucede, por poner un ejemplo (pero hay muchos más),  la carretera de Purón donde prometieron construir apartaderos y no  han hecho nada de nada. Como mucho hay pequeñas partidas de mantenimiento en algunas calzadas y dinero para actuaciones ya ejecutadas que hay que acabar de pagar por ser plurianuales.

Además, y por si todo esto fuera poco, nuestra capacidad de sorpresa llega al límite cuando observamos que en los Presupuestos del Principado 2020 hay una partida económica para reparar la carretera que discurre entre Corao (Cangas de Onís) y Cueva del Mar (Llanes), pero curiosamente los trabajos sólo se van a hacer entre Corao e Igena, todo ello en el municipio cangués, pese a que hay un informe enviado al Principado desde el Ayuntamiento de Llanes donde se insta al arreglo de esta carretera al paso por nuestro municipio por su mal estado.

Con ser grave, no es el único caso: Hay 300.00 euros para renovar el pavimento de la carretera entre Siejo (Peñamellera Baja) y  Puertas de Vidiago (Llanes) y de nuevo, qué casualidad, el dinero da para acometer los trabajos entre Siejo (Peñamellera Baja) y Villanueva (Ribadedeva). Y existe igualmente un informe municipal  donde se indica la gravedad del estado de esta carretera en el inicio de la misma en Puertas de Vidiago.

En democracia es de todo punto insostenible la marginación a la que se somete a los vecinos del municipio de Llanes en los Presupuestos del Principado 2020. Las declaraciones del señor Cofiño en octubre pasado ("no abandonará a los llaniscos y llaniscas aunque no gobiernen en el concejo"), aun en su propia contradicción como se ha constatado ahora, ya avanzaban en qué dirección irían. Este comportamiento absolutamente inadmisible nos hace dudar de que el PSOE acepte las reglas del juego democrático y de que gobierne para todos asturianos, incluidos los llaniscos".

Dejar un comentario

captcha