Exitosa actuación del Coro candasín La Bodega en Viena

Exitosa actuación del Coro candasín La Bodega en Viena

El Coro candasín que dirige, desde su fundación, SALVADOR CUERVO FERNÁNDEZ actuó en el Ayuntamiento de Viena en los Conciertos Internacionales que este Ayuntamiento organiza para el aniversario de la muerte de W.A.Mozart y el Adviento Navideño. En su actuación se registró un lleno total. Ante un aforo 1200 personas interpretaron temas “Como la flor”, “Nocturnos de Mozart” y varios Villancicos. Fueron correspondidos con muchos aplausos por el público asistente.

 

 

Por iniciativa de su fundador José Ramón González Muñiz, ya fallecido, se constituyó en el mes de Abril del año 2013 como coro representante del certamen “CANCIONES DE LA BODEGA”, con la finalidad de recuperar, mantener y promocionar las canciones populares y tradicionales de la cultura marinera de nuestro pueblo. Todo ello con el recuerdo a las gentes vinculadas a la mar y, principalmente, a las personas trabajadoras de sus fábricas de pescado, conocidas popularmente en Candás como “LAS BODEGAS”.

 

En memoria de la tradición conservera y de 

en la época en la que en  Candás  había 9 fábricas de conserva de pescado, que llamaban “BODEGAS” (todas de gran prestigio en la industria conservera: ALBO, ORTIZ,ALFAGEME; OJEDA, Etc.) que daban trabajo a muchas mujeres que cantaban a la hora de elaborar el producto se puso el nombre al CORO DE LA BODEGA.

 

Pasados dos años de su fundación y cubierta esta primera etapa en la que se recuperaron 30 canciones populares y se confeccionaron las partituras correspondientes, en Octubre de 2015 la Junta Directiva del “CORO DE LA BODEGA”crea unos estatutos, hace socios/as colaboradores y se inscribe como asociación coral, sin ánimo de lucro, en los registros del Principado de Asturias, Agencia Tributaria, Ayuntamiento de Carreño y en la Federación Asturiana de Masas Corales (FECORA).

 

A partir de esta fecha el Coro está  compuesto por 30 voces mixtas, y  pianista acompañante, con un repertorio que abarca varias épocas, estilos y autores.

 

Dentro de su  repertorio hay que hacer mención especial a un MISA de Grandes Compositores: Haydn, Gounod, Arcadelt, Haendel, Puccini y Mozart. Cuyo estreno fue en el año 2017 en la Basílica de San Isidoro de León, posteriormente interpretada en octubre de 2017 en la Catedral de Burdeos (Francia). El 19 de Agosto de 2018 en la Basílica de Covadonga con motivo de los Centenarios que se celebran en el Real Sitio y el 11 de Noviembre de 2018 en la Basílica de San Pedro (Vaticano) de Roma. 

El resto del repertorio, con acompañamiento de orquesta, piano, órgano o a Capella, lo componen:

Una misa Breve para celebraciones (Bodas,Fiestas Sacramentales, etc.); Canciones Populares; Habaneras y Barcarolas; Coros de Zarzuela; Música Regional; Polifonía del Renacimiento y Barroco; Repertorio para Navidad, etc. 

 

El Coro de la Bodega desde su fundación lleva realizados 86 Actuaciones: 51 Locales; 4 en el Concejo de Carreño; 25 Provinciales; 3 Nacionales y 3 Internacionales. 

 

Incorpora una más en Viena hoy, Domingo, día 8 de Diciembre actuaron en el Ayuntamiento de Viena en los Conciertos Internacionales que este Ayuntamiento organiza para el aniversario de la muerte de W.A.Mozart y el Adviento Navideño.

 

 

 

Dejar un comentario

captcha