Cortes en la Sotrondio a Figaredo para reparar un argayu

Cortes en la Sotrondio a Figaredo para reparar un argayu

La carretera AS-337 (Sotrondio-Figaredo) quedará interrumpida al tráfico a la altura de Santa Bárbara ,a partir del lunes 2 de diciembre, con motivo de las obras de reparación del argayu localizado junto a Casa Filomena, a cargo de la  Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, hasta que finalicen los trabajos.

Los trabajos que se van a realizar tienen como finalidad la reparación de la carretera en el tramo que se vio afectada por el desprendimiento de tierra provocado por uno de los temporales de lluvia que han afectado a la región en las últimas fechas, con múltiples daños causados en diferentes puntos de la región.

Por otro lado, la misma consejería acaba de iniciar la primera fase de las obras de restauración de la escombrera de talleres Santa Ana, con cargo a los presupuestos autonómicos, que dará pasao a una segunda fase para concluir la reparación completa de este argayo que también afecta al área de Juliana y Picu Xerra.

Además, a través de la Consejería de Presidencia,a  través de la Dirección General de Administración local, se reparará el argayu de Cocañín, en el valle de la Güeria, con un presupuesto de 169.794 euros, que consistirá en el levantamiento de un muro de hormigón que sostenga la ladera y la restitución de la calzada que se vino abajo.

 

La Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático ha adjudicado por trámite de emergencia el arreglo de este hundimiento, consecuencia de las intensas precipitaciones de este mes y que es preciso reparar de forma inmediata por motivos de seguridad. El presupuesto estimado de la obra asciende a 90.750 euros. Los operarios trabajarán también los días festivos para que las molestias a los usuarios se solventen lo antes posible.

El hundimiento afectó a gran parte de la sección transversal del vial, dificultando el paso de vehículos. El temporal también produjo la rotura de una obra de drenaje en el punto kilométrico 1,600 de la AS-337, que la consejería repondrá durante estas tres semanas.

Estas actuaciones de emergencia consistirán en la ejecución de un muro de hormigón de sostenimiento, de aproximadamente 24 metros de longitud y 4,5 metros de altura media de alzado en el kilómetro 3,620. También se mejorará el drenaje en el punto kilométrico 1,6, así como la reconstrucción del paquete de firme, la instalación de la barrera de seguridad, y el pintado de marcas viales en la zona afectada por la actuación.

Además, Infraestructuras está ejecutando, también por trámite de emergencia, las obras de reparación del hundimiento en el punto kilométrico 7,910 de esta misma carretera y de recogida de aguas en el 7,625, desperfectos registrados como consecuencia del temporal del pasado mes de octubre. El coste estimado de este proyecto es de 70.000 euros.

Dejar un comentario

captcha