Conferencia sobre la exploración de Cueva Guerta, en el Ateneo Obrero de Gijón

Conferencia sobre la exploración de Cueva Guerta, en el Ateneo Obrero de Gijón

El próximo martes, 26 de noviembre, a las 19H.30’, en el local social del Ateneo Obrero de Gijón (2ª Planta de la Escuela de Comercio, calle Francisco Tomás y Valiente, 1), ÁSTURA organiza una conferencia bajo el título Monumento natural de Cueva Güerta, historia de una exploración, a cargo de Alberto Espina Sevillano, Experto espeleólogo del Grupo Diañu Burlón, representa a la Federación d'Espeleoloxía del Principáu d'Asturies. 

 

En esta conferencia vamos a descubrir el mundo subterráneo del Monumento Natural de Cueva Güerta a través del trabajo realizado por varias generaciones de espeleólogos. Nos adentraremos en sus maravillosas galerías y salas a la vez que iremos viendo las distintas técnicas utilizadas para su exploración a lo largo de todos estos años.

Con 23,086 km explorados, Cueva Güerta es hoy la cavidad natural más grande de Asturias. Está en Fresnéu, concejo de Teberga, y está declarada Monumento Natural por el Principado de Asturias. El trabajo de exploración, planimetría y cartografiado fue impulsado por el Colectivo Asturiano de Espeleólogos (CADE) y la Federación d’Espeleoloxía del Principáu d’Asturies. CADE, que agrupa a diferentes grupos de la Federación, comenzó en 2012 un nuevo estudio de la cavidad con la intención no solo de descubrir y explorar nuevas galerías, sino de elaborar una topografía completa de la cueva y su modelo tridimensional, ubicar la presencia de quirópteros y documentar la cavidad y su patrimonio natural en su conjunto. 

En cada estudio espeleológico de la cueva se van descubriendo nuevos pasajes subterráneos y más y más conductos tras minuciosa exploración y topografía, que no supera un error estimado del 2,59%. El desnivel alcanzado entre los puntos más alto y más bajo de la cueva hoy es de 281 m. La cueva tiene un gran valor faunístico, en primer lugar, por ser hábitat de la siempre sorprendente fauna troglobia, cavernícola estricta, tesoro de biodiversidad, colonización, especiación y relaciones fitogenéticas. Son seres morfológicamente muy modificados y de extraña apariencia, a los que podemos considerar como fósiles vivientes, cuyos antepasados han desaparecido de la superficie terrestre durante el Terciario. Y, en segundo lugar, por ser refugio de varias especies de murciélagos, como el «murciélago de cueva», especie protegida de interés especial.    

 

Alberto Espina (Xixón, 1973) es un veterano y amante de la montaña desde su niñez, experimentado espeleólogo del Grupo de Espeleología Diañu Burlón (de Corvera) desde el año 2011 y miembro del Grupo de Espeleosocorro Asturiano. Durante este tiempo, ha participado en el descubrimiento y documentación de numerosas cuevas y simas kársticas de la Sierra del Sueve y de los Picos de Europa, así como de Cueva Güerta, objeto de la presente conferencia. Forma parte de los equipos de exploración, topografía y fotografía de Cueva Güerta, responsables del descubrimiento de nuevos pasajes subterráneos. 

 

Esta actividad está dentro de la colaboración entre las entidades del Atenéu Obreru de Xixón y de ÁSTURA, para hacer una actividad mensual en torno a la promoción de la cultura asturiana. La entrada es libre.

Dejar un comentario

captcha