IU pide al Ejecutivo blindar los vuelos desde Asturias a Barcelona y Madrid

IU pide al Ejecutivo blindar los vuelos desde Asturias a Barcelona y Madrid

Oviedo.-Ovidio Zapico alerta de los peligros tras la compra de Air Europa por Iberia para el Aeropueto asturiano y reclama que se convoque y aborde en la Alianza por las InfraestructurasIzquierda Unida ha pedido hoy al Gobierno que explique sobre las gestiones que haya realizado para conseguir la declaración de obligación de servicio público para los vuelos entre Asturias y Madrid y Barcelona.

La venta a Iberia de Air Europa ha activado todas las alarmas ante las consecuencias negativas que una mayor concentración en el mercado aéreo pueda tener para Asturias.

El diputado Ovidio Zapico explicó esta mañana que la ya difícil situación del aeropuerto asturiano se va a ver acentuada por esa operación. “Ya en los últimos meses apostábamos por la obligación de servicio público para conseguir frecuencias y precios asequibles para el conjunto de la ciudadanía asturiana”. Sin embargo, lamentó Zapico, “la oposición y también, desgraciadamente el Gobierno, pensó que el mercado lo iba a regular solo y ahora nos vamos a encontrar de nuevo con un sinfín de problemas en cuanto a nuestra conectividad aérea”.

IU reivindicó incluir para su debate las conexiones aéreas en la “Alianza por las Infraestructuras”, una alianza que, reprochó Ovidio Zapico, “desde Izquierda Unida seguimos esperando un mes más a que el nuevo Consejero tenga a bien convocarla. Yo no sé a qué está esperando”.

El objetivo, añadió, es abordar la situación de las cercanías pero, además, debe incluir las nuevas circunstancias abiertas para el aeropuerto. Por lo pronto, Zapico ya ha presentado una pregunta para su respuesta escrita por parte del Consejo de Gobierno, en la que pide que se expliquen, ante el reforzamiento del monopolio aérero tras la compra de Air Europa por Iberia, si se ha realizado alguna gestión ante el Gobierno de España para que éste declare la Obligación de Servicio Público a los vuelos entre Asturias y Madrid y Barcelona.

 

  A LA MESA DE LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

 

Ovidio Zapico González, Diputado del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida en la Junta General del Principado de Asturias, al amparo de lo establecido en los artículos 210 y siguientes del Reglamento de la Cámara, tiene el honor de formular al Consejo de Gobierno la siguiente pregunta para su respuesta escrita   ¿Ante el reforzamiento del monopolio aéreo tras la adquisición de Air Europa, ha realizado el Consejo de Gobierno alguna gestión ante el gobierno de España para que este declare Obligación de Servicio Público los vuelos entre Asturias y Madrid y Barcelona, tal y como este grupo parlamentario demandó en varias ocasiones o, por el contrario, considera que la propia situación del mercado pondrá coto al incremento de los precios del pasaje, aunque la realidad desmienta esta pretensión?

Dejar un comentario

captcha