Se incrementa el presupuesto para luchar contra la avispa asiática

Se incrementa el presupuesto para luchar contra la avispa asiática

El Principado multiplica su esfuerzo en la lucha contra la avispa asiática al incrementar el presupuesto con otros 231.000 euros

 

Los nuevos fondos, que implican triplicar la partida inicial, permitirán eliminar todos los nidos que han sido notificados, reducir los tiempos de respuesta y adelantar el trampeo

 

 

El Gobierno de Asturias incrementará en 231.000 euros el presupuesto para el plan de actuación y control de la avispa asiática (Vespa velutina nigrithorax) de manera que, en total, la partida para este año asciende a 481.000 euros. Esta medida permitirá retirar todos los nidos que han sido notificados, reducir los tiempos de respuesta y adelantar el trampeo. 

 

Este esfuerzo para luchar contra la expansión de la plaga supone triplicar el presupuesto inicial para 2019, fijado inicialmente en 150.000 euros, con el fin de aumentar los equipos que se encargan de la verificación y eliminación de los nidos, y dotarse de medios y materiales.

 

Este año, el número de nidos destruidos se ha incrementado en un 300% respecto a 2018. Los nuevos fondos permitirán ahora hacer frente a la destrucción de 2.000 más de los previstos, con lo que a final de año se prevé alcanzar los 5.000 nidos.

 

Por otro lado, esta movilización de recursos adicionales contribuirá a seguir reduciendo progresivamente los tiempos medios de respuesta. En este sentido, se ha implantado un sistema de clasificación que da prioridad a aquellos nidos que suponen mayor riesgo para la población y la actividad económica, frente a los situados en lugares apartados y a gran altura. Así, en una escala de 1 a 4, el nivel 1 es el de máxima prioridad. Este modelo se desarrolla de forma paralela a las actuaciones que, con carácter inmediato, realizan los servicios de emergencia en situaciones especiales.

 

Los tiempos de respuesta ante los avisos, en función de dicha escala, se han ido reduciendo desde los 10,38 días de los recibidos en agosto, a los 7,69 de septiembre y los 4,01 de los recibidos este mes. La previsión es que la movilización de estos recursos adicionales permita ir rebajando los plazos progresivamente.

Trampeo de reinas

 

Otra nueva acción preventiva que ha autorizado Desarrollo Rural para frenar la expansión de la especie exótica invasora es el trampeo de reinas en la fase anterior a la hibernación, hasta finales de año.

 

Además, desde el mes de septiembre, la consejería ha organizado diferentes reuniones con la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y asociaciones del sector para reforzar la coordinación en la lucha contra la plaga.

 

Respecto al balance de las actuaciones realizadas, se han recibido 3.777 notificaciones de nidos, de los que se han verificado 3.265 y eliminado 2.696. Del total, en unos 500 casos se trataba de otras especies.

 

 

Dejar un comentario

captcha