Monteserín pide a Barbón "coordinación precisa" para los grandes proyectos de Avilés

Monteserín pide a Barbón "coordinación precisa" para los grandes proyectos de Avilés

Monteserín pide a Barbón "coordinación precisa" para que los grandes proyectos de Avilés salgan adelante "con armonía y en tiempo"    

 

Oviedo/Avilés.-Declaraciones de la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, tras reunirse con el Presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón:

  "Hemos tratado temas de Avilés que tienen relación con la administración del Principado y con la administración del Gobierno de España y que forman parte del proceso de transformación que en estos momentos vive la ciudad. Así que hemos hablado de las infraestructuras, de la Ronda Norte, del soterramiento de las vías, de la Isla de la Innovación, de los suelos liberados por Baterías y de todo el proceso que se nos abre. Son proyectos que necesitan una coordinación muy precisa de las tres administraciones para que salgan adelante con armonía y también en tiempo, en un horizonte no muy lejano. Esa complicidad de las tres administraciones, esa capacidad de coordinación, en estos momentos es fundamental y yo quería que él también se impregnase de esa sensación.

 

El presidente conoce estos proyectos y  buscaremos en la agenda espacio para que venga a hacer una visita en profundidad a Avilés".   "También hemos repasado la situación industrial, porque nosotros tenemos ese alma industrial y nos interesa mucho".  

"Hemos hablado de cosas que nos competen y en las que necesitamos la acción y la actuación del Gobierno de Asturias en Avilés, como son la segunda fase de la Escuela Superior de Arte, la ampliación de la Formación Profesional y algunas actuaciones con respecto a equipamientos que compartimos y en los que el Gobierno del Principado tiene más capacidad para asumir competencias, como es el Centro Niemeyer. Hemos hablado del futuro del Centro Niemeyer y de actuaciones en ese sentido en las que tenemos que trabajar,

impulsar y desarrollar juntos".      

 

Ronda Norte y barrera ferroviaria

 

"Ahora mismo, después de haber firmado el protocolo las tres administraciones, hay un tiempo, en un caso un año (Ronda Norte) y en otro caso dos (barrera ferroviaria), en que el Gobierno de España está haciendo los estudios, que fue una novedad con respecto a lo anterior, puesto que antes no era el Gobierno de España el que hacía el estudio de la Ronda Norte, sino el del Principado".  

 

"En estos momentos, el Gobierno de España está haciendo los estudios. En cuanto estos estudios estén hechos y los asumamos, hay otra fase que es la firma de un convenio en el que ya se ponen sobre la mesa agenda y cifras para impulsar el resultado de esos proyectos".  

"No es lo mismo el soterramiento de las vías, que es una obra muy compleja y que tiene que armonizarse con el desarrollo de la Isla de la Innovación, que empezará un periodo de trabajo administrativo prácticamente a la vez, y tiene que coordinarse también con lo que va a pasar con el suelo de Baterías. Es decir, algunas cosas han llegado tarde pero han llegado en el momento justo para armonizarlo todo, que es lo importante para el futuro".  

 

Destino de los fondos del Gobierno de España para descarbonización

 

"No lo hemos precisado en la reunión, pero hay que estar con toda la atención puesta para captar el máximo posible de estas inversiones para la región en su totalidad".      

Dejar un comentario

captcha