Salman Khan defiende en Oviedo la ilimitada capacidad humana para aprender

Salman Khan defiende en Oviedo la ilimitada capacidad humana para aprender

El galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2019 asegura que "la tecnología utilizada de manera adecuada humaniza las aulas y fomenta la interacción"

 

Oviedo (Asturias).-El matemático e ingeniero estadounidense Salman Khan, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional, ha defendido en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación el ideario en el que se sustenta la Khan Academy, proyecto formativo que le ha valido el galardón: "Solo tienes que saber una cosa: puedes aprender cualquier cosa". El creador de esta innovadora iniciativa, con más de 80 millones de usuarias y usuarios registrados de 190 países, ha explicado que su objetivo es contribuir a que todas las personas tengan las máximas oportunidades de aprender. "La economía del conocimiento va a seguir avanzando y quienes participen de ella progresarán, mientras que quienes no puedan hacerlo se van a encontrar marginados".

El rector, Santiago García Granda, ha dado la bienvenida al galardonado y ha agradecido a la Fundación Princesa de Asturias la posibilidad de este acto, al que se ha referido como "una gran oportunidad, para nosotros y para el personal de esta Facultad en la que se prepara a los futuros profesores y profesoras". Por su parte, el decano de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación, Celestino Rodríguez, ha expresado la "ilusión" de su centro ante este encuentro con una persona que demuestra "que la educación puede romper fronteras, traspasar muros y llegar a cualquier lugar del mundo". El premiado ha estado acompañado también por el vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional, Francisco José Borge; el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez; y la consejera de Educación, Carmen Suárez.

Salman Khan y la plataforma por él creada, Khan Academy, han sido premiados por la consolidación de un formato original y transformador que ofrece material educativo gratuito, a través de internet, para todas las edades, en cualquier lugar del mundo. Pero el camino para lograrlo no fue fácil. Khan ha señalado este mediodía cómo, mientras trabajaba en el análisis de fondos de inversiones, comenzó a ayudar a una prima suya a superar la asignatura de Matemáticas. Los llamativos resultados hicieron que más familiares le pidieran ayuda, y con el tiempo le animaron a subir sus explicaciones a Youtube. El resultado le llevó a crear Khan Academy, como organización sin ánimo de lucro, abandonando su trabajo y afrontando con tesón unos duros inicios. El proyecto se encauzó gracias a una donante de California, Anne, que aportó primero 10.000 dólares y, tras hablar personalmente con él sobre sus objetivos, nada menos que 100.000 dólares. Más tarde Bill Gates expresó en público que tanto él como sus hijos utilizaban Khan Academy. Este hecho dio lugar a una reunión del magnate y filántropo en la que este puso a su disposición los recursos que el proyecto necesitara, hace ahora nueve años.

 

con Joanne Chory y Sandra Myrna Díaz

 

Joanne Chory y Sandra Myrna Díaz, distinguidas con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, visitarán la Facultad de Biología de la Universidad de Oviedo mañana jueves, 17 de octubre, a las 12 horas, en el Aula E (con circuito cerrado al Aula L) en un acto que estará restringido a estudiantes y personal docente de la Facultad e investigadores e investigadoras del CSIC presentes en la región, y que también se emitirá en directo a través de Youtube. Las premiadas serán recibidas por el rector, Santiago García Granda; el decano de la Facultad, José Manuel Rico Ordás; la vicerrectora de Estudiantes, Elisa Miguélez; el vicerrector de Investigación, José Ramón Obeso; y el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez. Al igual que el encuentro de hoy con Salman Khan, el acto de Joanne Chory y Sandra Myrna Díaz podrá seguirse en directo a través del canal de la Universidad de Oviedo en Youtube.

Dejar un comentario

captcha