ASTURIAS: Descubiertas mutaciones del cáncer en el genoma inexplorado

ASTURIAS: Descubiertas mutaciones del cáncer en el genoma inexplorado

(CAST) Dos estudios publicados en la revista Nature demuestran que las regiones oscuras del genoma, que todavía no habían sido exploradas debido a su complejidad, tienen mutaciones relevantes para comprender el desarrollo de distintos tipos de cáncer   ·         Un consorcio de investigadores del Centro de Investigación del Cáncer de Ontario y el Hospital for Sick Children de Toronto, el Hospital Clínic-IDIBAPS de Barcelona y la Universidad de Oviedo, han identificado mutaciones que explican la evolución agresiva de la leucemia linfática crónica y el meduloblastoma, un tipo de cáncer del sistema nervioso, y otros tipos de tumores   Estos resultados permiten desarrollar nuevos marcadores pronóstico para la clasificación de estos tumores, y abren nuevas vías para el desarrollo de terapias específicas  

 

Oviedo/Uviéu-Barcelona.-Un consorcio de investigadores del Centro de Investigación del Cáncer de Ontario y el Hospital for Sick Children de Toronto, el Hospital Clínic-IDIBAPS de Barcelona y el Instituto de Oncología de la Universidad de Oviedo, han conseguido descifrar regiones previamente inexploradas del genoma de células tumorales. Este análisis ha permitido identificar dos mutaciones distintas en la misma posición del genoma, una de ellas presente en leucemia linfática crónica y otros tumores, y la otra presente en más del 50% de casos de un tipo de meduloblastoma. Los dos estudios que publica hoy la revista Nature describen por primera vez la relevancia de estas regiones inexploradas del genoma en la progresión tumoral gracias al desarrollo de una nueva metodología bioinformática. A diferencia de las mutaciones que se habían identificado hasta ahora, que afectaban a genes que codifican proteínas, las dos mutaciones identificadas en estos trabajos afectan a un gen muy pequeño y que no codifica proteína. No obstante, este gen, denominado U1-snRNA, contribuye a la maduración de la mayor parte de los genes expresados en la célula, por lo que estas mutaciones tienen un efecto en cascada que afecta a distintos mecanismos moleculares implicados en la aparición y progresión del cáncer. En los estudios han participado Lincoln Stein, director de Oncología Adaptativa en el Instituto de Investigación del Cáncer de Ontario, Michael Taylor, del Servicio de Neurocirugía Pediátrica y Biología del Desarrollo y Células Madre del Hospital for Sick Children de Toronto, Elías Campo, director del IDIBAPS, director de Investigación del Hospital Clínic y catedrático de Anatomía Patológica de la Universidad de Barcelona, y Xose S. Puente, investigador del IUOPA y catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo.

La frontera del genoma

El cáncer está causado por la aparición de mutaciones en unos pocos genes que afectan al funcionamiento normal de la célula y provocan la transformación tumoral. El tipo de mutación determina la evolución del tumor, así como la respuesta al tratamiento con fármacos específicos, de ahí la necesidad de conocer las mutaciones que causan esta transformación. Durante los últimos 10 años, el Consorcio Internacional de Genomas del Cáncer (ICGC) ha venido secuenciando el genoma de más de 17.000 tumores de los principales tipos de cáncer, para identificar los genes mutados en estos tumores. “Lamentablemente, algunas regiones del genoma son tan repetitivas y complejas, que habían quedado más allá de lo explorable con la tecnología de la que disponíamos” comenta el Dr. Xose Puente. “Es como tratar de completar un puzle de una foto de un cielo azul. La mayor parte de las piezas azules podrían encajar en cualquier parte del puzle, por lo que es muy difícil de completar”, añade. Ahora, no sólo ha sido posible investigar estas regiones, sino que el análisis de más de 2.500 genomas tumorales ha revelado la existencia de dos mutaciones en distintos tipos de tumores. Estos resultados abren la posibilidad de que mutaciones en otras regiones similares participen en otros cánceres o en otras enfermedades genéticas.

Impacto clínico y funcional

La mutación U1-snRNA se identificó en muestras de leucemia linfática crónica, la leucemia más frecuente en personas adultas, así como en carcinoma hepático. Otra mutación en el mismo sitio del genoma está presente en la casi totalidad de los tumores de pacientes adultos con meduloblastoma tipo SHH, así como en otros subtipos de este grupo de tumores cerebrales. La validación funcional y clínica, llevada a cabo por los investigadores del Hospital Clínic-IDIBAPS y la Universidad de Oviedo, confirmó que esta mutación provocaba una cadena de alteraciones en múltiples genes, y se asociaba a las formas más agresivas de la leucemia linfática crónica. “Hemos conseguido explicar por qué en un subgrupo de pacientes la enfermedad evoluciona rápidamente y requiere de tratamiento, mientras que en otros pacientes la leucemia es indolente y no requiere de tratamiento durante bastantes años”, señala el Dr. Elías Campo. Desde el punto de vista de la aplicación clínica, además de servir como marcador pronóstico en meduloblastoma y leucemia linfática crónica, el conocimiento de estas dos mutaciones representa una nueva oportunidad de tratamiento. Así, fármacos que afectan a la maduración del RNA y que se están probando para otros tipos de tumores, podrían ser útiles en el tratamiento de estas y estos pacientes. Además, esta mutación provoca que otros genes maduren de manera incorrecta, lo que podría facilitar que el sistema inmune reconociera las células tumorales mediante los nuevos tratamientos de inmunoterapia. “Este estudio no sólo es el primero en identificar mutaciones funcionales en las zonas repetitivas del genoma, sino que pone de manifiesto la relevancia de hacer públicos y accesibles todos los estudios genómicos para que la comunidad científica pueda re-analizarlos a medida que se desarrollan nuevas herramientas de análisis”, concluye Elías Campo. Esta investigación ha sido posible gracias a la financiación de la Fundación bancaria “la Caixa”, CIBERONC y el Instituto de Salud Carlos III.  

 

Atopaes mutaciones del cáncer na llende del xenoma

 

(AST) ·Dos estudios espublizaos güei na revista Nature, demuestren que les rexones escures del xenoma, qu’entovía nun fueren esploraes por mor de la so complexidá, tienen mutaciones relevantes pa pescanciar el desendolcu de distintos tipos de cáncanu.  Una xunta d’investigadores del Centru d’Investigación del Cáncer d’Ontariu y el Hospital for Sick Children (Canadá), l‘IDIBAPS de Barcelona y la Universidá d’Uviéu, identificaren una mutación qu’explica la evolución agresiva d’un tipu de meduloblastoma, y otra mutación qu’afeuta a la leucemia linfática crónica y otros tipos de cáncer. ·Estos resultados ufierten la posibilidá de desendolcar nuevos marcadores pronóstico pa la esbilla d’estos cáncanos, y abren nueves víes pa’l desendolcu de terapies específices.  

 

Oviedo/Uviéu-Barcelona.- Una xunta d’investigadores del Centru d’Investigación del Cáncer d’Ontariu y l’Hospital for Sick Children (Toronto, Canadá), l’IDIBAPS de Barcelona y l’Institutu d’Oncoloxía de la Universidá d’Uviéu, consiguieron descifrar rexones previamente inexplorades del xenoma de célules tumorales. Esti analís permitió identificar dos mutaciones estremaes na mesma posición del xenoma, una d’elles presente en leucemia linfática crónica y otros cáncanos, y la otra presente en más del 50% de casos d’un tipu de meduloblastoma. L’estudiu, qu’espubliza güei la revista Nature, amuesa per primer vegada la relevancia d’estes rexones inexplorades del xenoma na progresión tumoral, gracies al desendolcu de nueva metodoloxía bioinformático. A diferencia de les mutaciones que s’identificaren hasta agora, les dos mutaciones identificaes nestos trabayos afeuten a un xen perpequeñu y que nun codifica una proteína. Sicasí, esti xen, nomáu U1-snRNA, contribúi a la maduración de la mayor parte los xenes espresaos na célula, poro, estes mutaciones orixinen un efeutu cascada qu’afeuta a diversos mecanismos moleculares implicaos n’apaición y progresión del cáncer. Nestos estudios participaren Lincoln Stein, direutor d’Oncoloxía Adaptativa nel Institutu d’Investigación del Cáncer d’Ontariu, Michael Taylor, del Serviciu Neurociruxía Pediátrica y Bioloxía del Desensolcu y Célules Madre del Hospital for Sick Children de Torontu, Elías Campo, direutor del IDIBAPS, direutor d’Investigación del Hospital Clínic y caderalgu d’Anatomía Patolóxica de la Universidá de Barcelona, y Xose S. Puente, investigador del IUOPA y Caderalgu de Bioquímica y Bioloxía Molecular de la Universidá d’Uviéu.  

La llende del xenoma

El cáncer ta causáu pola apaición de mutaciones nunos pocos xenes qu’afeuten a cómo furrula una célula normal, provocando la tresformación tumoral. El tipu mutación determina la evolución del cáncanu y la rempuesta al tratamientu con fármacos específicos, poro la necesidá de conocer les mutaciones que causen esta tresformación. Durante los caberos 10 años, el Consorciu Internacional de Xenomas del Cáncer (ICGC) vien secuenciando’l xenoma de más de 17.000 cáncanos de los principales tipos de cáncer, col envís d’identificar los xenes mutaos nestos cáncanos. “Llamentablemente, delles rexones del xenoma son tan repetitives y complexes, que quedaben acullá de lo esplorable con les teunoloxíes de les que disponíemos” comenta’l Dr. Xose Puente. “Ye como tratar de completar un rompecabeces d’una semeya d’un cielu azul. La mayor parte les pieces azules podrían encaxar en cualesquier parte del rompecabeces, polo que ye perdifícil de finar”, añade. Agora, nun sólo fue posible investigar estes rexones, sinon que l’analís de más de 2.500 xenomas tumorales asoleyó la esistencia de dos mutaciones en distintos tipos de cáncanos. Estos resultados abren la posibilidá de que mutaciones n’otres rexones asemeyaes participen n’otros cánceres o n’otres malures xenétiques.  

Impauto clínico y funcional

La mutación U1-snRNA identificóse en muestras de leucemia linfática crónica, la leucemia más frecuente nos adultos, asina como’n carcinoma de fégadu. Otra mutación nel mesmu sitiu del xenoma ta presente na casi totalidá de los cáncanos de pacientes adultos con meduloblastoma tipu SHH, asina como n’otros subtipos d’esti grupu de cáncanos cerebrales. La validación funcional y clínica, llevada a cabo polos investigadores del Hospital Clínic-IDIBAPS y la Universidá d’Uviéu, confirmó qu’esta mutación provocaba una cadena d’alteraciones en múltiples xenes, y asociábase a les formes más agresives de la leucemia linfática crónica. “Conseguimos esplicar por qué en un subgrupu de pacientes la enfermedá evoluciona rápidamente y requier de tratamientu, mientres que n’otros pacientes la leucemia ye indolente y nun requier de tratamientu durante bastantes años”, señala el Dr. Elías Campo. Dende’l puntu de vista de l’aplicación clínica, amás de servir como marcador pronóstico en meduloblastoma y leucemia linfática crónica, el conocimiento d’estes dos mutaciones representa una nueva oportunidá de tratamiento.

Sicasí, fármacos qu’afeuten a la maduración del RNA y que tan probándose pa otros cáncanos, podríen ser útiles nel tratamientu d’estos pacientes. Además, esta mutación provoca qu’otros xenes maduren de manera incorreuta, lo que podría facilitar que’l sistema inmune reconociera les célules tumorales mediante los nuevos tratamientos d’inmunoterapia. “Esti estudiu nun sólo ye’l primeru n’identificar mutaciones funcionales nes zones repetitives del xenoma, sinon que pon de manifiestu la relevancia de facer públicos y accesibles tolos estudios xenómicos pa que la comunidá científica pueda re-analizalos a midida que se desendolquen nueves ferramientes d’analís”, conclúi Elías Campo. Esta investigación ye posible gracies a la financiación de la Fundación bancaria “la Caixa”, CIBERONC y l’Instituto de Salud Carlos III.     

 

 

Dejar un comentario

captcha